Analizarán las cámaras de seguridad para identificar a los responsables de los incidentes en Rosario
El ministerio de Seguridad de Santa Fe presentó ante la Justicia ordinaria de Rosario las filmaciones para colaborar en la identificación de las personas que provocaron incidentes en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres.
Los hechos registrados el domingo último, particularmente frente a la Catedral de Rosario, serán analizados por los investigadores de la Fiscalía de Delitos Flagrantes a través de las filmaciones de las cámaras de seguridad dispuestas en el lugar y que hoy fueron presentadas oficialmente al Ministerio de Seguridad provincial, informaron a Télam fuentes del Organismo.
“Se trata de trabajar con la Justicia para identificar a los responsables, en un hecho que hasta hoy no tiene detenidos”, informó la cartera a cargo de Maximiliano Pullaro.
“Un grupo de jóvenes se encontraba rezando al frente de la basílica y un cordón policial impedía el cruce con las manifestantes; pero un grupo de mujeres se desprendió de la marcha y comenzaron a agredir a las personas que rezaban y a lanzar todo tipo de objetos contundentes hasta que se produjo un disparo de arma de fuego, ya que uno de los policías fue rozado con una bala proveniente de esa arma”, consigna en un comunicado el Ministerio de Seguridad.
Indica además que “luego de resistir por más de 20 minutos esas agresiones, y cuando las manifestantes derribaron las vallas que cubrían el acceso a la Catedral, haciendo suponer que la agresión iba en aumento y que los límites establecidos como barreras previas ya se habían diluido, los efectivos policiales intentaron disuadir al grupo de mujeres”.
Los incidentes dejaron como saldo 17 personas heridas, 10 policías, 4 periodistas y 3 manifestantes, quienes tras ser atendidos en distintos centros de salud privados y públicos fueron dados de alta.
Por su parte, la Intendencia de Rosario difundió una lista con los «daños provocados en la ciudad por las manifestantes quienes en las 40 cuadras por las que se desplazó la multitudinaria marcha escribieron consignas en las paredes de más de una docena de edificios públicos y privados; entre museos, escuelas, bancos, iglesias y plazas, entre otros».
Para el Secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Leone, “los trabajos de limpieza y restauración en las fachadas dañadas demandarán una importante inversión, especialmente en los edificios revestidos con mármol, en los que se necesitará convocar a especialistas”.