La propuesta de suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras el argentino Jorge Bergoglio es Papa, expresada ayer durante el cierre de campaña de La Libertad Avanza (LLA), generó crÃticas de las autoridades de la Iglesia católica en el paÃs y de referentes polÃticos, tanto de Unión por la Patria (UxP) como de Juntos por el Cambio (JxC).
La iniciativa fue impulsada por el economista Alberto Benegas Lynch, quien pidió «cortar relaciones con el Vaticano» al hablar anoche en el acto de cierre de campaña del candidato a presidente de LLA, Javier Milei, en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo.
«Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habrÃa que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allà prime el espÃritu totalitario», afirmó Benegas Lynch, considerado por Milei como «un prócer del liberalismo».
Si bien el propio Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, tomaron distancia de esas afirmaciones, al señalar que fueron «a tÃtulo personal» de Benegas Lynch y que «serÃa de una irresponsabilidad enorme» tomar una decisión de ese estilo en caso de ganar las elecciones, la propuesta generó reacciones contrarias en religiosos y referentes polÃticos de distintos sectores.
Rechazo generalizado
Entre otros, salieron a repudiar los dichos el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio GarcÃa Cuerva; el arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre; el obispo de San Francisco (Córdoba), Sergio Buenanueva; el sacerdote de Opción por los Pobres José MarÃa «Pepe» Di Paola; el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en Suiza, Gustavo MartÃnez Pandiani; la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich; el presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Mario Negri; la diputada nacional por CABA, Victoria Morales Gorleri; y la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales porteña, Carmen Polledo.
El arzobispo de Buenos Aires dijo en declaraciones a radio Perfil estar «azorado y sorprendido» con la propuesta del economista y llamó a «no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro».
«Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el EspÃritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal», señalo y sostuvo que como argentino le «asusta» que «en nombre de la libertad podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vÃnculos, dejar de tender puentes».
El obispo Buenanueva, en su cuenta de X, escribió: «No falla. Cuando alguno o algunos -de norte a sur, de derecha a izquierda- no tienen propuestas consistentes que hacer se la agarran con los curas. En fin…» y explicó que «una cosa es la Santa Sede y otra el Estado de la Ciudad del Vaticano».
«La tendencia actual de la mayorÃa de las naciones, más que de romper relaciones, es lo contrario: establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, habida cuenta de la especificidad de la diplomacia vaticana orientada a fomentar la paz», manifestó el obispo de San Francisco, Córdoba.
El sacerdote de Opción por los Pobres José MarÃa «Pepe» Di Paola, por su parte, dijo en diálogo con Télam radio que «es grosero que ese sea el cierre de una campaña polÃtica, pero lo importante es la campaña que desde hace unos dÃas venimos trabajando desde la familia grande de los hogares de Cristo, y que hoy lanzamos: Venà Francisco, el pueblo te espera», lanzada desde el equipo de curas villeros para que el Papa visite el paÃs.
El canciller, a su vez, afirmó en declaraciones al mismo medio que la propuesta de Benegas Lynch es «marginal, ridÃcula y ofensiva».
«Es una expresión marginal, ridÃcula, que no tiene nada que ver con lo que son las relaciones que edifican a la Argentina con el resto de los paÃses y con el Vaticano. Además es ofensiva y no representa en nada el sentimiento de los argentinos y argentinas», dijo Cafiero y pidió a Benegas Lynch que lea el artÃculo 2 de la Constitución porque «ofende a la fe católica y a la mayorÃa del pueblo argentino».
Más diálogo
El embajador argentino en Suiza, Gustavo MartÃnez Pandiani, sostuvo en diálogo con esta agencia que la diplomacia «trabaja con diálogo y no con una motosierra» y señaló que «es una mirada que nosotros rechazamos de plano, que es la de ideologizar las relaciones con los otros integrantes de este planeta, ya sean paÃses o en este caso un Estado, porque el Vaticano, además de ser la jefatura de la Iglesia Católica en el mundo, es un Estado y no creemos que haya que ideologizar».
Bullrich, en tanto, expresó que se trata de una ideologÃa «violenta e intolerante», aseguró que el Papa Francisco es «el lÃder espiritual más importante del mundo» y subrayó que «tenemos suerte que sea argentino, más allá de que estemos de acuerdo o no con sus opiniones».
«Darle la espalda es una falta de respeto a los millones de argentinos que se referencian en él», advirtió en su cuenta de X.
En tanto, Negri opinó en su cuenta de la misma red social que estas declaraciones se suman a «las contradicciones de LLA».
Polledo, a su vez, dijo que «en el afán de romper con todo lo existente en nuestro paÃs, La Libertad Avanza demuestra una total falta de respeto por la diplomacia y la polÃtica exterior argentina, promoviendo una forma de gobierno autoritaria y destructiva en sà misma».









