Nacionales

Amplían la vacunación contra el Covid-19 a embarazadas, docentes y enfermos autoinmunes

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, tras recibir un Memorándum del Ministerio de Salud de la Nación, informó la actualización sobre situaciones especiales en la población objetivo a vacunar contra el Covid-19, que desde ahora contempla la inclusión de embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, dentro de la campaña de vacunación.

Las consideraciones informadas por el Ministerio de Salud de Nación llegan tras recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades científicas y expertos externos a la cartera sanitaria, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países.

En ese marco, Salud Pública informó que pueden optar por vacunarse aquellas embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, que además:

  • presenten un riesgo de exposición alto a la infección por Sars-CoV-2, y que el mismo no pueda evitarse: personal de salud, personal estratégico (definición disponible en lineamientos técnicos anteriormente citados), personal docente y no docente (de nivel inicial, primario y secundario).

  • presenten enfermedades subyacentes que los incluyan dentro de los “grupos de riesgo alto de complicaciones graves y/o muerte por Covid-19”: diabetes, obesidad grado 2 o mayor (IMC mayor o igual a 35 kg/m2), y/o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.

La recomendación se sustenta en la necesidad de realizar una evaluación individualizada del beneficio que puede ofrecer la vacunación en condiciones especiales (embarazo, lactancia, inmunocompromiso y enfermedades autoinmunes) en caso de poblaciones de alto riesgo, teniendo en cuenta que:

  • el riesgo de presentar eventos adversos graves es muy poco probable (al no tratarse de plataformas a virus vivos y atenuados).

  • la contraindicación de la vacunación en población de riesgo por falta, fundamentalmente, de evidencia en relación a la eficacia vacunal en estas condiciones especiales, dejaría expuesto al individuo a un alto riesgo epidemiológico considerando su mayor vulnerabilidad.

Se recomienda también la interacción o consulta previa con personal de salud idóneo que brinde la información pertinente previo al acto de vacunación, en función de priorizar la decisión personal e individual de recibir la vacuna, evaluando el beneficio que ofrece la vacunación en relación al potencial riesgo de recibirla, y conociendo las condiciones actuales en las que se encuentran los conocimientos científicos en relación a datos de seguridad y eficacia.

Se recomienda también el seguimiento clínico posterior de esta población en situaciones especiales, en caso de decidir vacunarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.