Local

Alicia Azula: “Queremos que Macri nos ayude con obras”

Alicia Azula lleva 15 años ininterrumpidos al frente del gobierno de Barranqueras. En 2002, cuando daba –como concejal– sus primeros pasos en la actividad política, le tocó asumir el cargo de intendenta por la licencia solicitada por el entonces jefe municipal, acechado por una profunda crisis en las cuentas públicas locales. Gracias a la constitución provincial del Chaco, que permite la reelección ilimitada en los ejecutivos locales, Azula pudo revalidar su gestión en cuatro oportunidades: en 2003, en 2007, en 2011 y en 2015.

La intendenta no proviene de una familia con trayectoria en la política, y su ingreso en la actividad pública se dio recién a los 40 años, atraída por una propuesta del entonces gobernador Ángel Rozas, a quien considera el mejor dirigente radical de la historia del Chaco, a pesar del distanciamiento que mantienen desde hace unos años. Azula se identifica como radical y no reniega de su pertenencia a la alianza Cambiemos, pero no se siente cercana al presidente Mauricio Macri.

La jefa municipal realizó un balance de su gestión, se defendió de las críticas de sus opositores y anticipó que su actual mandato en la tercera ciudad más poblada del Chaco será el último, ya que aspira a convertirse en gobernadora provincial en 2019.

¿Cuáles son las tres principales obras e iniciativas llevadas adelante por su gobierno desde 2002?

Hay que dividir en dos mi gestión. Cuando yo me hice cargo del gobierno, en 2002, el municipio estaba quebrado económicamente y atravesaba muchos problemas políticos e institucionales. Había una deuda salarial de ocho meses al personal municipal. En esa primera etapa, mi gestión se centró en la normalización económica. Después, se empezó a equipar al municipio para la prestación de servicios, como la recolección de basura, que antes no se hacía. Tras esa primera etapa, se llevaron adelante distintos planes de obras: se realizó un servicio de enripiado de calles que benefició al 90 por ciento de la comunidad, mejoramos la iluminación de muchas arterias, y hemos avanzado, de a poco, con un programa de asfalto. Creamos la primera guardia urbana no solo del Chaco sino de la región, porque la inseguridad era un reclamo permanente de los vecinos, y construimos una planta separadora de residuos. Todo se hizo con recursos propios porque el municipio no recibió recursos ni del Gobierno nacional ni del provincial en mis primeros 13 años de gestión.

¿Qué presupuesto anual tiene el municipio?

Nosotros presentamos el año pasado un presupuesto de 350 millones de pesos para 2017, pero no fue aprobado por el Concejo Municipal. Por lo tanto, trabajamos con uno prorrogado del año anterior.

¿Qué porcentaje se destina a obras públicas?

Un 50 por ciento, porque nuestra prioridad es mejorar la infraestructura urbana.

¿Qué obras son indispensables para la ciudad pero no puede llevar adelante por escasez de recursos?

Barranqueras tiene un gran problema: estamos en una palangana y, por lo tanto, necesitamos canales para evitar inundaciones. Ya se hicieron dos canales que, junto con una estación de bombeo, solucionaron el problema de la inundación de la parte central de Barranqueras. Ahora estamos trabajando con Recursos Hídricos y con la Administración Provincial del Agua (APA) para hacer en las zonas norte y sur los canales que junten el agua de lluvia y descompriman la ciudad.

Además, no podemos hacer cloacas porque no depende del municipio, sino de la empresa provincial que regula el agua y las cloacas (SAMEEP). Ya presentamos proyectos al Gobierno nacional para avanzar en las prioridades: cloacas, desagües y estaciones de bombeo.

 

Fuente: AreaUrbana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.