Alicia Azula hablo sobre la labor de la actual gestión en la ciudad y descartó la posibilidad de volver a presentarse para la intendencia
La cuatro veces intendente de Barranqueras, y actual diputada provincial por la UCR, dialogó acerca de su labor en la Legislatura, la nueva gestión municipal en la localidad portuaria, y las posibilidades de volver a presentarse como candidata a jefa comunal.
Dialogó con Radio Nordeste 102.7 la diputada provincial por la UCR, Alicia Digiuni de Azula, quien fue intendente de Barranqueras por 16 años. Alicia, también docente, ocupó el mayor cargo municipal de la ciudad portuaria desde 2003 a 2019, año en que tras una derrota en las elecciones, fue sustituida por la actual jefa comunal, Magda Ayala.
DEL EJECUTIVO AL PARLAMENTO
Luego de largos años al frente de Barranqueras, Alicia Azula se retiró del espacio Ejecutivo y ahora ocupa una banca en la Legislatura chaqueña, como diputada por la UCR. Aseguró que el cambio al Parlamento fue «sumamente positivo». Subrayó al respecto que le permitió recuperar su vida personal y su relación con sus seres más queridos, además de actividades que disfruta.
No obstante, la legisladora subrayó que aún así, «a veces es más frustrante -la labor parlamentaria- porque hay muchas opiniones, poder llegar a un acuerdo entre oposición y oficialismo«. En este sentido, explicó que en ocasiones los diputados se oponen a un proyecto de ley solo por ser de la posición contraria, aunque agregó que «creo que la sociedad nos está llevando a un camino donde va a haber que ir cambiando esas actitudes«. «Nadie de ninguno de los dos lados tiene la verdad absoluta«, subrayó, sosteniendo que sobre todas las cosas es fundamental escuchar, incluyendo a la juventud.
SOBRE LA NUEVA GESTIÓN DE INTENDENCIA
A pesar de pertenecer al partido opositorio y de ser la ex jefa comunal de Barranqueras, Alicia Azula se refirió a la gestión actual, de Magda Ayala, con una opinión notablemente positiva. Aseguró que «veo linda a la ciudad, y que muchos estamentos colaboran con Magda». La ex intendente destacó que sigue habiendo un buen servicio de recolección de residuos «que siempre nos caracterizó», y agregó que se mantuvieron diversas políticas de Estado.
«No quiero ser una jueza de la gestión porque para eso está la comunidad, que es la que evalúa día a día», sostuvo Alicia en diálogo con Radio Nordeste 102.7. En este sentido, la diputada explicó que «el problema que tenemos los políticos es que si queremos hacer alguna crítica o ayudar, siempre está mal visto».
En la misma línea, Alicia aseguró que, para evitar conflictos, «trato de mantener el perfil lo más bajo posible«. Comentó que en el marco de la pandemia ha colaborado y entregado donaciones «desde Miraflores hasta Barranqueras», pero evita que se difunda «porque nunca fui de decir ‘porque te doy, me tengo que sacar una foto para que todos se enteren«.
También celebró la concreción de una obra que había intentado llevar adelante durante su mandato, que comprende la pavimentación de 50 cuadras, entre ellas 920 metros de la avenida Pasteur. No fue sino hasta fines de 2019 que el Gobernador Jorge Capitanich anunció el inicio de construcción, ya con Magda Ayala ocupando la Intendencia. «Hoy paso y veo la Pasteur terminada, y a pesar de la frustración de ocho años que gestioné esas cuadras y no las pude concretar, estoy re feliz de que esté terminado«, aseguró Alicia al respecto.
VOLVEREMOS, PERO NO CONMIGO»
En cuanto a la posibilidad de regresar a cumplir funciones en el Ejecutivo Municipal de Barranqueras, Azula afirmó que descarta la idea y comentó que «a mí cuando la gente me dice que ya vamos a volver, les digo: ‘no será conmigo‘».
«Mi mayor orgullo es haber sido intendente de Barranqueras. No hay una función más gratificante y frustrante a la vez que ser intendente de una ciudad, donde tus compoblanos te han votado cuatro veces», subrayó. Sin embargo, considera que «los políticos tenemos que entender que no somos los únicos que puedan hacer y llevar adelante la intendencia de Barranqueras, están los jóvenes. Hay que darle paso«.
En esta misma línea, destacó que aunque «me encantaría volver a ser intendente para corregir o potenciar cosas, tenemos que saber dar el paso al costado para sangre nueva, con nuevos objetivos y energía, y con otra estructura mental». Resaltó entre las cualidades de los más jóvenes su facilidad con la tecnología, y concluyó en que «en ese contexto es que creo que Alicia Azula no tendría que volver a ser intendente de Barranqueras«.