Alicia Azula muy decepcionada por la quita del fondo sojero
La intendenta de Barranqueras mostró su malestar por la decisión del gobierno nacional del retiro del FFS. Dijo que con esta situación será difícil continuar con las obras pactadas. Hubo críticas, aunque no dio nombres.
Muy molesta está la jefa comunal de Barranqueras, Alicia Azula, por la quita del denominado fondo sojero, que impactará de lleno en los presupuestos municipales de toda la provincia.
«Fue una sorpresa, a nosotros como intendentes nos gustaría ser partícipes y estar al tanto con anticipación. Porque planificamos y gastamos. Aunque hace 16 años que nos manejamos con nuestros ingresos, jamás gastamos más de lo que ingresa, esto complica», indicó en declaraciones a Radio Libertad.
«Nos gustaría ser partícipes, estar al tanto con anticipación, nunca tuve problemas y cuando recibí Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fueron para comprar una Trafic para chicos con capacidades especiales, y, a partir de este Gobierno, que nos enviaron una ayuda para poder pagar y hacer frente al aguinaldo, pero siempre nos manejamos con nuestros ingresos, ya sea por el fondo sojero como con los recursos propios», adjuntó.
«Le mandé un mensaje al ministro (Marcos) Peña porque esto es imprevisto. Si hubiera sido para 2019, uno puede prever. También hablé con el senador Ángel Rozas y me dijo que se está conversando», contó.
«Pero hay una incertidumbre que preocupa porque uno no sabe dónde va a estar parado. Yo intenté hablarlo, realizar gestiones de forma amigable, para poder hacerles ver que los intendentes somos los que menos recursos tenemos y a nosotros nos cortan», detalló.
«Yo me puedo sentar con el que sea a ver los gastos, tengo la autoridad moral para decir que soy austera y cuidadosa, pero con estas cosas pareciera que todo conspira contra el desequilibrio», se molestó.
«En Barranqueras estábamos por llamar a licitación para cambiar unas 300 luminarias y ampliar la zona iluminada. También había una licitación de ripio», enumeró para mencionar gestiones que serían frenadas «y ahora debemos acomodar los números, era lo que se invertía en la obra pública, a Peña le envíe un mensaje pero no obtuve respuestas, la provincia nos entrega los fondos con retraso, no sabemos si vamos a continuar recibiendo», remarcó.
«Los intendentes de Cambiemos vamos a reunirnos el lunes por la tarde para ver cómo hacemos para seguir para adelante», indicó Azula y agregó que no piensa llevar a la Justicia esta situación, aclarando que buscará el consenso, «y puedo sentar con quien quiera que me diga que estoy gastando de más, Barranqueras es uno de los municipios que menos cargos tiene, estoy de acuerdo que entre todos debemos hacer el esfuerzo, pero que lo hagan todos los estamentos», dijo.
El concejal Chapo se sumó también a las críticas por el retiro del beneficio
El concejal Juan Manuel Chapo manifestó su rechazo y preocupación por la decisión del gobierno nacional de eliminar por decreto la transferencia de recursos a través del Fondo Federal Solidario (FFS).
«En el caso de nuestra ciudad tendrá un impacto de más de $150 millones entre lo que queda de 2018 y el próximo año», señaló.
«Estamos muy preocupados por esta decisión que golpea con mucha fuerza a los municipios y que significa un retroceso enorme en materia de federalismo, una decisión unilateral que va a generar la retracción de la obra pública en todo el país con su consecuente pérdida de empleos, un panorama grave y desalentador que además no nos va a permitir contar con recursos que ya fueron previstos para el presente ejercicio presupuestario y cuyo destino era continuar con el proceso de ejecución de infraestructura vial, que es la base del proceso de crecimiento que está viviendo hoy Resistencia con el compromiso de nuestros vecinos. Estamos hablando de una afectación que supera las 70 cuadras de pavimento», indicó.
«Creo que es muy importante la decisión del intendente Jorge Capitanich de recurrir a la Justicia con una medida cautelar que entiendo debe ser también acompañada por los demás jefes comunales, es necesario unir fuerzas en momentos donde el ajuste se hace sentir con mucha intensidad, perjudicando de forma directa los recursos municipales con este tipo de decisiones que casualmente se toman mientras la comitiva del Fondo Monetario Internacional está en nuestro país monitoreando el ajuste mientras ya deslizan la posibilidad de más recortes en sectores con una enorme vulnerabilidad social», señaló el edil.
Finalmente, Juan Manuel Chapo explicó que «no se puede seguir ajustando con semejante brutalidad, están asfixiando a la gente que ya no puede más, siempre afectando a los sectores que trabajan y producen y beneficiando a quienes forman parte de la especulación financiera».