Educación

Aldo Lineras: “Es un espacio para fortalecer el consenso, la participación ciudadana y debate democrático”

El ministro de Educación Aldo Lineras participó del acto de la apertura del simulacro de Modelo de Naciones Unidas que se realizó en el Centro de Convenciones Gala. “Es un espacio clave para que las y los estudiantes reflexionan sobre temas claves que son importantes para la región, el país y el mundo.

En declaraciones a Radio Provincia, Lineras destacó la importancia que tiene esta actividad que es impulsada por el Ministerio de Economía, Planificación e Infraestructura que promueven la formación y el debate a través del pensamiento crítico.

Lineras señaló que este tipo de iniciativas tienen una fuerte vinculación con la educación, ya que los estudiantes no solo practican un Modelo de Naciones Unidas, sino que reflexionan sobre temas claves que son importantes para la región, el país y el mundo.

“Los estudiantes que participaron en el SNU (Simulacro de Naciones Unidas) en ediciones anteriores dieron cuenta como esta experiencia los ha marcado para bien”, dijo el ministro.

En este contexto señaló que este tipo de espacios apuntan a fortalecer los mecanismos de formación cívica y participación ciudadana de las y los estudiantes, de manera que fortalezcan su compromiso con el sistema democrático.

“Necesitamos un mundo que pueda dialogar, que pueda discutir las políticas globales, educarse y aprender estos modelos es un logro para poder revertir las situaciones sociales actuales”, expresó

Los simulacros de Modelos de Naciones Unidas son una herramienta muy importante para la juventud, promueven la formación y el debate a través del pensamiento crítico, además brindan herramientas de liderazgo y conocimiento sobre la cultura mundial a quienes tendrán roles importantes en la sociedad.

Este evento involucrará a más de 300 estudiantes de los últimos tres años de la secundaria de más de 30 colegios del área Metropolitana del Gran Resistencia y de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Promover el consenso, el diálogo y el debate democrático

Los Modelos de Naciones Unidas son una simulación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan, en este caso, estudiantes de los últimos tres años de colegios secundarios. Aquí jóvenes realizan la representación de una conferencia internacional, asumiendo el papel de las y los diplomáticos que representan a los distintos países integrantes en los debates sobre los principales asuntos de abordaje global. En esta edición se efectuarán simulacros de dos de los seis órganos principales de la ONU, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, además se incluirá una Asamblea del Congreso de la Nación Argentina con sus 24 distritos.

Este tipo de actividades promueven el aprendizaje sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas de una manera práctica, pero también involucra a estudiantes en debates diplomáticos y temáticas globales, promoviendo el desarrollo de habilidades para hablar en público, escribir e investigar. Además, fomenta la práctica del consenso a través del diálogo y el debate democrático.

Los debates de un Modelo de Naciones Unidas se desarrollan mediante representaciones de tres de los seis órganos principales de la ONU y sus comisiones, con temas pertenecientes a la agenda internacional actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.