Nacionales

Alberto Fernández y la Mesa de Enlace acordaron «no volver al pasado» en políticas para el campo

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y los dirigentes de la Mesa de Enlace coincidieron hoy en «no volver al pasado» en políticas para el campo y «trabajar juntos mirando al futuro», según lo revelado por los jefes de las entidades agropecuarias al retirarse del primer encuentro con el postulante kirchnerista, a once años del conflicto por la resolución 125.
Las oficinas de Fernández en el barrio porteño de Montserrat fueron el punto de encuentro con los dirigentes ruralistas Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) donde el encuentro duró más de una hora y media y fue calificada como «positiva».
A pesar de que no hubo una definición sobre las retenciones a las exportaciones del agro por parte de Fernández, los representantes de la Mesa de Enlace se retiraron del encuentro con «esperanza» y «conformes», dijeron voceros del sector rural.
En un breve diálogo con la prensa, Fernández sostuvo que la reunión marcó «el comienzo de un buen vínculo, que será fructífero» y luego, en su cuenta de Twitter, agregó: «Hemos dejado atrás los desencuentros y hemos decidido trabajar entre todos para poner de pie a la Argentina».
En ese sentido, el candidato presidencial kirchnerista manifestó que «el campo es una pieza fundamental para encender la economía y volver a crecer».
«Me fue grato volver a encontrarme con los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria», remató.
Al respecto, Pelegrina manifestó: «Nos encontramos con un candidato que tiene una visión federal del país y que se comprometió a acompañar al campo».
Durante la charla, los dirigentes de la Mesa de Enlace le plantearon al ex funcionario kirchnerista el temor a la «vuelta» de políticas vinculadas al agro que implementó la presidenta Cristina Fernández y al respecto, el postulante «se comprometió a no volver a políticas que nos hicieron daño», contó Pelegrina.
«No hay espacio ni margen para volver al pasado y de eso tenemos el compromiso de Fernández que propuso trabajar juntos y que las políticas las abordáramos en conjunto, con una mirada para el futuro», dijo Chiesa.
Sobre la especulación de volver a crear la Junta Nacional de Granos que había indicado el ex diputado Felipe Solá, Iannizzotto destacó que Fernández «nos aseguró que no está enfocado en políticas antiguas que no dieron buenos resultados».
También Achetoni remarcó que durante la reunión hubo un compromiso por parte del Frente de Todos en «no poner obstáculos a la exportación porque Fernández coincide en que para salir de esta situación económica es fundamental exportar más».
Respecto de las retenciones, el jefe de la Federación Agraria detalló que durante el encuentro «no hubo precisiones por la situación fiscal actual y por eso Fernández no se comprometió con este punto y seguiría como está. Es un tema a seguir hablando».
Al inicio del encuentro, la Mesa de Enlace le presentó al candidato kirchnerista las 13 propuestas para el campo que ya entregaron a los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Roberto Lavagna (Consenso Federal).
En el documento presentado, el campo pide una reforma tributaria que incluya la eliminación de las retenciones para diciembre del próximo año; una reforma laboral adecuada a las nuevas realidades tecnológicas; reducción de los montos de los impuestos patronales a todas las actividades primarias; mejorar los caminos rurales y la red eléctrica; y acceso al crédito financiero, entre otros puntos.
Fuente:
Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.