Alberto Fernández: “Quienes machacan sobre desánimo son los que aumentaron la deuda de YPF»
El Presidente encabezó este viernes el acto por el aniversario de la petrolera estatal en el predio de Tecnópolis, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios nacionales y provinciales.
«Hoy YPF da resultados muy buenos», aseguró el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que se realizó en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, y con «récord de producción de gas y petróleo como hacía años que no tenía».
Aseguró que se proyecta que, para el «2030 (la empresa), extraerá 140 metros cúbicos de gas» y producirá «700 mil barriles de petróleo», y que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país”.
Fernández destacó además que el exmandatario Hipólito Yrigoyen “tomo una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.
Asimismo, el Presidente señaló que «gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad», y que “cuando un país se endeuda pierde libertad”, al recordar palabras del exmandatario Néstor Kirchner. Ante ello, pidió “recordar para no repetir las malas experiencias”.
Fernández advirtió que hay que «recordarles a los argentinos» que quienes «machacan sobre su desánimo» son los que cuando gobernaron hicieron que «cayera a la mitad la inversión» en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.
«Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (…) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas», aseguró.
Fernández puntualizó además la labor del general Enrique Mosconi en YPF y pidió al titular de esa empresa, Pablo González, que el complejo de Ensenada «vuelva a llamarse ‘Petroquímica General Mosconi'».