Alberto Fernández: «Néstor Kirchner fue el mejor presidente que tuvo la democracia»
El presidente Alberto Fernández sostuvo que Néstor Kirchner fue «el mejor» jefe de Estado «que tuvo la democracia» argentina, y destacó su «capacidad política y de gestión excepcional», al recordar detalles de su relación en un el libro «Néstor, el hombre que cambió todo», de Jorge ‘Topo’ Devoto.
«Tuve la maravillosa oportunidad de acompañar a Néstor Kirchner a lo largo de su marcha presidencial. Fue un gran Presidente. Hoy millones de argentinos alzan su nombre como bandera. Este libro recoge testimonios de algunos que lo acompañamos y quisimos. Néstor siempre presente!», escribió hoy el mandatario en su cuenta de Twitter.
En el libro que publica la editorial Planeta a pocos días de cumplirse 10 años de la muerte del exmandatario, Fernández escribió un capítulo denominado «Mi historia con Néstor Kirchner, el mejor presidente que tuvo la democracia», que publica hoy el sitio Infobae.
En el texto completo, Devoto reúne historias personales, anécdotas políticas, estrategias compartidas, recuerdos y escenas desconocidas de la vida del dirigente peronista santacruceño.
También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia al libro hoy en sus redes sociales: «Acabo de recibir un ejemplar de ‘Néstor. El hombre que cambió todo’. Una compilación de vivencias de gente que lo conoció y también de gente que lo quiso mucho. Lo voy a leer, porque a algunas de las personas que escriben yo también las quiero mucho».
«Debo confesar que nunca he leído ninguna de las biografías que se han publicado sobre Néstor o sobre mí. No es indiferencia… es más sencillo: si cuentan hechos verdaderos, ya los conozco… y si son mentiras, no me interesan. Pero…», indicó la expresidenta en su cuenta de Twitter
El capítulo del libro escrito por el primer mandatario cierra de esta manera: «Para mí, Néstor fue el mejor presidente que tuvo la democracia. Cuando asumí la presidencia, muchos me preguntaron qué me gustaría decirle. Le diría: «Volvamos a hacerlo, pero ahora ayudame vos»».
En su escrito, Fernández destacó que Kirchner «fue un tipo de una capacidad política y de gestión excepcional» y remarcó tres hitos que marcaron su gestión: «La reformulación de la Corte y la justicia, los derechos humanos, y el tema de la deuda vinculado a la producción y el empleo».
«Néstor sostuvo muy bien la convivencia democrática. Esquivó muchas de las confrontaciones, buscó la máxima unidad posible entre quienes impulsan un país para que pueda crecer con inclusión. Pudo romper la barrera del peronismo con la transversalidad, durante toda su gestión pudo construir junto a gran parte del radicalismo. Y eso funcionó bien hasta la 125», recordó el Presidente.
También recuerda la última vez que habló con él: «Nunca olvidaré la última vez que hablamos. Néstor había participado en un acto en el Luna Park organizado por los jóvenes. Lo vi muy cansado, lo llamé y le dije que por favor se cuidara. Me respondió que no cayera en las operaciones de la prensa, que querían mostrarlo débil. Le dije que yo lo había visto y que sí era importante que se cuidara», escribió.
«El 27 de octubre del 2010 me enteré temprano en la mañana que nos había dejado. Me invadió una enorme tristeza, una enorme desorientación. Recuerdo que salí de mi casa y conduje sin destino por el bajo, de ida y vuelta a ninguna parte. A la tarde fui a la Casa Rosada, solo quería rezarle un padrenuestro. Y esa fue mi despedida», sostuvo el jefe de Estado.
En el texto, Fernández repasa su encuentro inicial con Kirchner en 1996, la colaboración en la campaña presidencial de Eduardo Duhalde de 1999, la conformación de un grupo de peronistas en disidencia con el menemismo llamado Grupo Calafate y la gestión durante la presidencia donde fue jefe de Gabinete de Kirchner.
El capítulo se inicia recordando el momento en que conoció al entonces gobernador de Santa Cruz: «‘Kirchner te quiere conocer’, me dijo Eduardo Valdés».
«Esa primera reunión puso en evidencia nuestras muchas coincidencias. Sentí que Néstor era el político que yo buscaba y él sintió que yo podía ayudarlo. Hablamos de todos los temas hasta la una y media de la mañana. Él era crítico de las políticas excluyentes del menemismo», recordó.