Al menos cinco muertos por choque y derrame de tóxicos en Estados Unidos
Al menos cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas de gravedad, después de un siniestro vial que involucró hoy a varios vehículos y un camión que transportaba amoníaco, causando una fuga tóxica y una evacuación posterior en el centro sur de Illinois, Estados Unidos, informaron voceros policiales.
«Un camión que transportaba amoniaco anhidro, una sustancia sumamente tóxica, volcó sobre la autopista federal 40, a media milla de la ciudad de Teutopolis, Illinois, siendo impactado por varios vehículos que venían detrás. El choque en cadena dejó cinco muertos y cinco personas gravemente heridas. El incidente generó condiciones peligrosas en el aire y la evacuación de vecinos de la zona», se indicó.
«Se notificó a la Policía Estatal de Illinois de un accidente en la carretera 40 a casi un kilómetro al este de Teutopolis en el condado de Effingham. El camión que transportaba el amoníaco comenzó a gotear luego de volcar en una zanja», dijeron los funcionarios a la agencia de noticias ANSA.
«Tenemos a muchos valientes bomberos, paramédicos, especialistas en materiales peligrosos, agentes de policía que trabajaron en el lugar en este momento», aseguró el jefe de policía del condado de Effingham, Paul Kuhns, durante una conferencia de prensa. «El amoníaco anhidro es un gas inflamable, incoloro y es altamente irritante con un olor acre y asfixiante», explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
«Si los humanos entran en contacto con este gas, puede causar irritación en los ojos, la nariz y el tracto respiratorio, lo que lleva a hinchazón y estrechamiento de la garganta, tos y «una acumulación de líquido en los pulmones», aclararon los expertos.
«Un equipo de materiales peligrosos llegó a la escena y fue capaz de frenar la fuga, pero igualmente sin lograr detenerla por completo. Un total de seis personas fueron llevadas a hospitales, sin precisarse aún cuántas personas murieron, y si fueron el resultado del accidente o la filtración», amplió la policía.
Fuente: Télam