“Al cumplirse 40 años de democracia, queremos demostrar cuáles son los consensos sociales logrados”
El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Santiago Osuna repasó detalles de las actividades previstas entre martes y miércoles, para conmemorar un nuevo aniversario de una fecha emblemática en la provincia, que recuerda el fusilamiento de un grupo de presos por razones políticas.
Con un programa de actividades ya anunciado y que incluirá a la tradicional caravana hacia el Parque de la Memoria este miércoles 13 de diciembre, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM Chaco), Santiago Osuna reflexionó acerca de la importancia histórica de la Masacre de Margarita Belén ocurrida hace 47 años.
“En el contexto de cumplir 40 años de democracia, queremos demostrar cuáles son los consensos sociales que entendemos que se han logrado, a pesar de determinadas expresiones de ciertos sectores de la política”, sostuvo, y agregó: “En ese marco llevamos adelante esta festividad, donde naturalmente se destaca la caravana y el acto central del 13”.
Durante una entrevista por Radio Libertad, de Resistencia, el dirigente expresó que la premisa de las actividades programadas “es también poder recordar desde la alegría, más allá de que son fechas dolorosas, revindicamos a la alegría como una forma de militancia y lucha, que es lo que nos ha podido traer hasta acá”.
Así, recordó que organizadas por la Comisión Provincial por la Memoria, comenzarán este martes 12 y culminarán el miércoles 13 de diciembre las actividades para conmemorar el 47° aniversario de la Masacre de Margarita Belén, uno de los hechos emblemáticos del genocidio perpetrado por la última dictadura militar.
Osuna además se refirió a la asunción del presidente Javier Milei y al discurso de su gobierno en materia de derechos humanos: “Yo no los llamaría discursos negacionistas, sino, lisa y llanamente, de reivindicación de la dictadura. Se habla de personas muertas con tanta liviandad, como si eso fuera solamente un número, como si la discusión de si fueron más o menos hace que sea menos grave. Una persona torturada y arrojada al mar me parece suficiente, es igual de aberrante”.
Actividades abiertas a la comunidad
Desde la Comisión abrieron la convocatoria a la comunidad a participar de las actividades alusivas destinadas a generar el encuentro y participación para afianzar la memoria colectiva.
Según el programa anunciado, este martes 12, desde las 20, se realizará una vigilia cultural, con una serie de propuestas artísticas que tendrán lugar en la Casa por la Memoria, ubicada en calle Marcelo T. de Alvear 32, en Resistencia; con muestras de arte, feria popular y música.
El acto central de homenaje será el miércoles 13 de diciembre, en el 47 aniversario de la Masacre, con la concentración en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), desde las 15, para iniciar la caravana en distintos vehículos por avenida 25 de Mayo hasta la ruta nacional 11 y desde allí al kilómetro 1042, en el Parque de la Memoria, donde tendrá lugar el acto desde las 17.
Los hechos y el juicio
Fue denominada como Masacre de Margarita Belén al acto de fusilamiento clandestino de un grupo de presos y presas por razones políticas, oriundos de Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, y de la provincia de Buenos Aires.
Este crimen ocurrió en la madrugada del lunes 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa. El fusilamiento fue disfrazado de enfrentamiento en la ruta nacional 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia con destino final en la vecina provincia de Formosa.
Desde la reapertura democrática, el reclamo por juicio y castigo por la Masacre de Margarita Belén fue una de las banderas de lucha de todo el colectivo de derechos humanos de la región y el hecho formó parte de la causa 13 durante el juicio a las Juntas Militares.
El juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011. Los debates culminaron con la sentencia condenatoria a prisión perpetua para ocho militares por el delito de delito de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos en concurso real entre sí y el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos. Luis Chas, el único policía juzgado resultó absuelto por insuficiencia probatoria. (Esto fue apelado y finalmente en 2021 se logró su condena).