Gubernamentales

Agilizan la desocupación o demolición de construcciones ilegales en espacios públicos

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, junto a los miembros de su gabinete, se reunió con las juezas de Faltas de Resistencia para acordar distintos protocolos de actuación y procedimientos para continuar avanzando con acciones tendientes a la desocupación y demolición de construcciones ilegales en los espacios públicos.

Participaron del encuentro, los subsecretarios Pablo Alegre (Ambiente), Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial) y Vanesa Turletti (Control y Fiscalización de Obras Particulares), las juezas de Faltas del Municipio de Resistencia, Zulema Gialdroni y Alicia Gutiérrez; y el asesor legal Adrián Rabossi.

En el marco del plan de gobierno Ciudad en Desarrollo, desde distintas áreas del municipio se trabaja conjuntamente para mantener un criterio y orden planificado para la ocupación de los espacios públicos de la Ciudad. En este sentido, Monzón aseguró que en los últimos meses muchas áreas verdes, plazoletas, veredas y bordes de lagunas están siendo ocupados por construcciones ilegales, por lo que es necesario articular un trabajo conjunto con los juzgados de Faltas de Resistencia para agilizar todos los trámites pertinentes para la desocupación o demolición de esos espacios ocupados ilegalmente.

“Entendemos que esas zonas de la Ciudad son un bien común y tienen que estar al servicio de todos los vecinos, ya sea para actividades comunitarias o para infraestructura vital como son los desagües pluviales”, aseveró el funcionario.

El secretario de Planificación resaltó el caso particular de la Isla de Villa Río Negro, donde se generó una ocupación ilegal de un predio municipal que obstruye el sistema de desagües de una importante zona de la Ciudad, así como varios casos puntuales en los que vecinos construyeron o buscan construir estructuras ilegales en espacios de vereda o plazoletas.

“Para todo esto es que estamos coordinando con el Departamento Judicial las herramientas disponibles para que, a través del poder de policía que tiene el Municipio, se agilicen los trámites para lograr la desocupación o demolición de las construcciones ilegales en espacios públicos”, expresó.

Trabajo conjunto para la prevención

Monzón informó que durante el encuentro de este viernes con las juezas Gialdroni y Gutiérrez, también se analizaron los distintos protocolos de procedimiento con los que debe actuar la Comuna para mantener una política activa de prevención, conjuntamente con todas las áreas municipales y con los vecinos, que son los quienes realizan las denuncias correspondientes a ocupaciones ilegales del espacio público.

El encargado de la planificación en Resistencia, además, adelantó que las subsecretarías de Control y Fiscalización de Obras Particulares, de Ordenamiento Territorial y la de Ambiente se encuentran articulando con las distintas áreas municipales para actuar con el poder de policía que establece la Carta Orgánica, para que los vecinos se vean beneficiados directamente con todas las acciones preventivas.

“La ocupación ilegal de espacios públicos va en detrimento de toda la comunidad, por lo que seguiremos trabajando en conjunto con la Asesoría Legal y la Fiscalía Municipal para efectivamente ejercer este poder de policía que en los últimos años no se venía realizando y erradicar estos actos ilegales”, concluyó Monzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.