Afirman que menos del 0,2% de las personas vacunadas contrajeron coronavirus
El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un estudio estadístico sobre los pacientes que recibieron la vacuna y posteriormente se contagiaron de Covid-19. Las autoridades nacionales reafirmaron el alto porcentaje de efectividad de las vacunas que se aplican en el país.
El paso viernes el presidente Alberto Fernández confirmó en Twitter que había dado positivo de coronavirus, luego de presentar un cuadro de fiebre y dolor de cabeza.
Tras conocerse la noticia, las redes sociales se inundaron de versiones que ponían en tela de juicio la efectividad de las vacunas, teniendo en cuenta que el presidente ya tenía colocados los dos componentes de la Sputnik V.
Para desmantelar estas versiones, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un estudio estadístico sobre los pacientes que recibieron la vacuna (primera o segunda dosis) y contrajeron el virus.
Para esto, las autoridades sanitarias analizaron los casos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac) hasta el 26 de marzo 2021.
Los resultados de este estudio son concluyentes respecto a la efectividad de las diferentes vacunas que se aplican en Argentina:
-
Del total de personas vacunadas con primera o segunda dosis, sólo el 0,2% contrajeron Covid-19 transcurridos 14 días de haber sido inoculadas.
-
Del total de personas que recibieron la primera dosis (2.824.344), sólo el 0,15% se contagió luego de recibir la vacuna, es decir, 4.212 personas
-
De las 650.071 personas que recibieron la segunda dosis, 1003 se enfermaron, lo que representa un 0,15%.
-
Del total de personas que recibieron la primera dosis y luego se contagiaron, sólo 15 fallecieron. Esto representa un 0,0005%.
-
Respecto a aquellas personas que recibieron la segunda dosis, no se registraron fallecidos.