Sociedad

Advierten que son más de 30 los trabajadores judiciales en edad de jubilarse y que “están usurpando un cargo”

El letrado Paulo Pereyra, denunciante de la jueza Mercedes Noemí Riera (Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia) y del juez Antonio Luis Martínez (Cámara Contencioso Administrativa de Única Instancia de Resistencia) por mantenerse en sus cargos sin los procedimientos correspondientes tras cumplir los 70 años, habló esta mañana en Radio Provincia para analizar la situación de ambas causas y advirtió que hay entre 18 y 33 integrantes del Poder Judicial chaqueño en la misma situación, sobre lo cual remarcó se trata de una “usurpación de cargos”.

“Hace algunos meses, pero sobre todo en este último mes, estamos ante una situación de gravedad institucional y de violación a la Constitución a plena luz del día, que realmente es alarmante en un Estado de Derecho”, manifestó el abogado, y explicó que “a los 70 años cesan de pleno derecho los cargos de los jueces, salvo que se hayan ofrecido a la jubilación, o que haya un nuevo nombramiento, antecedido de un concurso abierto de antecedentes y oposición y, además, tiene que tener los votos del Consejo de la Magistratura”.

En ese sentido, planteó que esto “no es un nuevo nombramiento y renovación de título de nobleza, es un límite objetivo del año 1994 para que este poder se renueve. Es un límite objetivo, y llegado los 70 años, si se quiere continuar, como cualquier otra persona tienen que concursar, ganar y ser propuesto por el Consejo de la Magistratura”. Además, indicó que “ayer por la tarde, el Consejo de la Magistratura se reunió en razón de esto por la gravedad institucional, porque no es solo Riera y Martínez, son 33 jueces que, o ya tienen 70 años o van a cumplirlos y están impartiendo decisiones judiciales sin jurisdicción, y esto va a traer grandes problemas a los ciudadanos”.

Respecto de la causa contra Antonio Martínez, que precisó se encuentra en la Fiscalía N° 10, comparó que “es absolutamente peor que la de Riera”, y explicó esto en razón de que el juez “fue intimado dos veces por el Superior Tribunal de Justicia, y presentó una nota deficiente donde dice que se va a quedar en el cargo porque entiende que es juez natural, pero sin rendir concurso”. “Es gravísimo, no sólo está usurpando un cargo, además desobedece las órdenes del STJ”, exclamó.

Sobre la denuncia contra Riera, explicó que se encuentra en la Fiscalía N° 1, y refirió que el amparo presentado por esta “es ilegal”: “La Cámara Contencioso Administrativa se lo concedió -al amparo- y fueron denunciadas esas magistradas, ahora la causa debe ser resuelta por el STJ”, explicó. No obstante, sostuvo que “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara sobre que ni un amparo, ni una nota otorga jurisdicción. La única que lo hace es la Ley”.

En virtud de este escenario, el letrista adelantó que “en otros países se ha declarado la nulidad absoluta de todo lo que han decidido, porque siguieron al margen de la ley, no son jueces”, y explicó que a nivel local “el doctor Molero y Chapo han denunciado a la jueza Riera porque les tocó una situación donde la decisión de la jueza ha sido contraria a sus intereses, y también ha sido denunciada por otros abogados y abogadas, y va a seguir pasando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.