Advierten que la obra que realizará GasNEA suma varios y serios interrogantes
El especialista y consultor en la materia, ing. José Sesma, señala que en el acuerdo que rubricó el gobierno provincial con la citada empresa, para la obra de redes de distribución de gas natural, «no se puntualiza, por ejemplo, la cantidad de usuarios potenciales que tendrán los tramos a construir, entre otras cuestiones». Además, insistió en señalar los reiterados incumplimientos de GasNEA S.A. sobre la concesión que le fuera otorgada 21 años atrás.
“Sería muy bueno que la empresa Gas NEA S.A., en el detalle de obras contempladas, no solo especifique el material a emplear y los tendidos aproximados en metros, sino también puntualice la cantidad de potenciales usuarios a conectar en los tramos a ser construídos”, señaló Sesma a CHACODIAPORDIA.COM
Vale destacar que, el pasado martes 6 de noviembre, las autoridades chaqueñas rubricaron un convenio marco con la empresa distribuidora Gas NEA S.A para la ejecución de redes de distribución de gas natural en tres localidades chaqueñas con una inversión de $60 millones.
Las obras previstas y anunciadas que se ejecutarán, ‘son redes de distribución y tendido de cañerías en el parque industrial de Puerto Tirol, en el corredor sanitario de Resistencia que atraviesa diversas clínicas y culmina en el hospital Perrando, y en Presidencia Roque Sáenz Peña. En tanto que la Provincia ejecutará obras complementarias para garantizar el servicio de gas natural en las comunas señaladas’.
Concretamente, se prevén ‘ejecutar 25 mil metros lineales de redes de distribución para los parques industriales de Puerto Tirol, Sáenz Peña y el corredor sanitario de Resistencia’.
‘Rehenes hasta el 2035’
“Gas NEA S.A. es una empresa que viene incumpliendo – y perjudicando a los habitantes de las cuatro provincias de la región – en la concesión de transporte y distribución de gas natural que le fuera concedida hace 21 años. Desde entonces, nunca respetó el pliego licitatorio, postergó el desarrollo de las provincias y agigantó las asimetrías con la región del centro del país”, destacó el especialista y consultor.
Y se preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre todos los gobierno que apañan a esta empresa?”
Luego de describir la totalidad del proceso institucional y gubernamental, con el paso de los períodos de mandatos constitucionales en la Nación, que permitieron la ‘supervivencia’ de la empresa con una adjudicación que recién vence en el 2035, el ing. Sesma aseguró: “El actual Gobierno nacional asesora e impulsa que el Ejecutivo provincial firme un acuerdo con esta empresa que, a lo largo de estos años, solo ha mostrado incumplimientos totales o parciales”.
Al respecto, aseguró que – durante el encuentro que se formalizó en octubre pasado en la sede de la Federación Económica del Chaco entre autoridades y representantes de la entidades del comercio, industria y producción – ofreció sus servicios ad honorem al ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, para asesorarlo convenientemente en este tema crucial para nuestra economía. “Pero el ministro nunca tuvo la gentileza de concederme una audiencia”, lamentó.