Nacionales

Advierten que aún no se logró en el país una «inclusión plena» de personas con discapacidad

El Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis) advirtió este viernes que en el país «no se logró la inclusión plena» de personas con discapacidad porque aún persiste «un entorno poco amigable y hasta hostil» hacia este sector.

Un informe del organismo, en ocasión de celebrarse la semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad que impulsa la ONU, destaca en el país «la discriminación sigue y no se logró una inclusión plena».

«La discapacidad tiene un sesgo social por la inaccesibilidad del entorno, no sólo físico, también cultural y comunicacional, que resultan poco amigable y hasta hostil» parta este sector de la población», destacó Daniel Ramos titular de Caidis.

El dirigente explicó que en Argentina «todavía hay temas fundamentales para resolver como la accesibilidad al trabajo» y recordó que según un relevamiento del Indec «más del 65% de la población con discapacidad económicamente activa no tiene trabajo».

Indicó que para fomentar la igualdad y el acceso «es relevante cumplir con el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para eliminar las barreras físicas y comunicacionales que obstaculizan el acceso al trabajo»

El informe de Caidis hace referencia a un estudio de la ONU que destaca que en el mundo hay cerca de mil millones de personas con discapacidad, sobre una población total de 8 mil millones, es decir que el 12,5 por ciento de la población tiene alguna discapacidad.

En la semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad se promueven acciones de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar el Estado y la sociedad para la eliminación de las barreras que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad.

La ONU advirtió que luego de la pandemia de Covid-19 se agravaron las desigualdades existentes y puso de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad -unos mil millones de personas en el mundo.

En este sentido enfatizó que las personas discapacitadas son «uno de los grupos más excluidos y más afectados por las crisis».

Sobre este aspecto, resaltó las dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.