Adiós al escarabajo, Volkswagen dejo de fabricarlo
Volkswagen echó a rodar este miércoles su último Beetle, de un reluciente azul metálico, producido en su planta de la ciudad mexicana de Puebla y heredero de lujo del legendario Escarabajo, también conocido como Fusca, Coccinelle o simplemente Vocho, en suelo mexicano.
Con música de mariachis, vivas y aplausos, el último vehículo producido en la fábrica de Puebla, una de las mayores del consorcio alemán en el mundo, avanzó sobre la línea de montaje para poner punto final a una producción que sumó más de 1,7 millones desde 1997.
Bautizado como Tipo 1, el original nació en 1938 como una herramienta de propaganda nazi y se transformó en un ícono cultural. Ideado por el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche, se hizo tan inconfundible como una botella de Coca-Cola, según ha recalcado Associated Press.
Al cumplir 40 años, las instalaciones de Wolfsburgo (Alemania) cesaron su producción, que se desarrollaba en América Latina desde 1967. Cuando se construyó el último de sus ejemplares en 2003, Volkswagen había vendido en todo el mundo 21.5 millones de la primera generación.