Acceso a derechos: se entregaron viviendas adaptadas a familias de Taco Pozo
El operativo estuvo articulado por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Provincial de Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Social, y la municipalidad local.
Ayer martes 9, la Defensoría del Pueblo, a través del defensor Bernardo Voloj y equipo técnico, estuvieron presentes en la localidad de Taco Pozo, donde gracias al trabajo en terreno interdisciplinario en vinculación con diferentes organismos, se entregaron dos viviendas adaptadas a familias vulnerables de la zona.
La primera casa fue para Jonathan Guzmán, quien es un padre que está al cuidado de hija que presenta una discapacidad severa. Esta situación fue recepcionada en el primer operativo que realizó la Defensoría del Pueblo en marzo del 2021, en una gestión realizada a través del área social de la localidad, junto al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV).
Se construyó una casa equipada para él y su pequeña hija. Su situación particular llevó a que se abocara plenamente al cuidado y a los traslados de su hija a Resistencia para controles y chequeos médicos, dejando forzosamente sus labores de jornalero.
La segunda vivienda fue para la familia de Alina R., madre de siete niñes, cuando la defensoría se vinculó con su realidad en agosto del 2022, ella padecía situaciones muy graves de violencia de género e incluso había atentado varias veces contra su vida. El acercamiento provino del Municipio de Taco Pozo, dado que Alina estaba huyendo de su pareja con sus siete hijes y estaba provisoriamente en una pieza viviendo en una situación de extrema vulnerabilidad. Uno de los niños presenta una discapacidad también severa. Producto de una gestión junto al área social municipal y el IPDUV se construyó y se gestionó la construcción de una vivienda adaptada para ella y su familia. Además, se continúa en la gestión de todo lo respectivo para la operación de uno de los hijos y la continuidad de la asistencia social.
Trabajo articulado
Dado que esta tarea fue el resultado de procesos colaborativos, desde la Defensoría del Pueblo se quiere resaltar el compromiso de la Municipalidad de Taco Pozo y a la Unidad de Protección integral por el seguimiento de los casos en terreno.
“Desde el organismo también se agradece la mirada humanista del presidente del Instituto de Vivienda, de Diego Arévalo, ya que con éstas recientes 2, ya son 14 las viviendas entregadas mediante este acuerdo de colaboración y en forma rápida que se logró realmente de solucionar y mejorar la calidad de vida de estas personas. También a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cabano, por lograr que estas casas ya vengan equipadas”, resaltó el defensor Bernardo Voloj.