Abrieron los sobres de licitación para las obras de readecuación del dique del Río Negro, en Barranqueras
Con una inversión de $91.527.427, las obras permitirán mejorar el sistema de control del río, generando mayor seguridad mediante la reconstrucción de la solera del canal de descarga. Se completarán con la refacción de las salas de celdas, próximas a licitarse.
El Gobierno abrió ofertas para la licitación de la readecuación de la solera del canal de descarga de la obra de control del río Negro, en Barranqueras. El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, participaron esta mañana de la apertura de sobres en el Salón Obligado.
Esta obra, presupuestada en $91.527.427, es una de las dos intervenciones que se realizarán para sanear el sistema de control. “Es muy importante pensar en un paquete de cerca de 200 millones de pesos en obras de cuatro a ocho meses que permitirán optimizar el funcionamiento del dique”, indicó el mandatario.
La obra consiste en recomponer el nivel de la solera con un revestimiento, de manera de asegurar la estabilidad frente a la acción de la corriente en toda la superficie. “Es una obra que la veníamos gestionando ya hace un par de años, ahora pudimos conseguir el financiamiento para dejar en buenas condiciones todo lo que es la estructura del dique y la solera del canal de descarga del dique del rio Negro para poder seguir operando”, explicó Daniel Pegoraro.
La intervención se ejecuta en proximidades a la rotonda de intersección de la ruta nacional N°16 (Nicolás Avellaneda), la avenida San Martín de Barranqueras y el camino hacia Antequera. Esto es sobre el tramo 1 de la defensa permanente del río Paraná y del riacho Barranqueras, que forma parte del recinto de defensa del Gran Resistencia contra las inundaciones provocadas por las crecientes extraordinarias del Paraná.
La semana que viene se hará la apertura de sobres para licitar la obra de refacción de la sala de celdas del dique, que demandará una inversión superior a los 118 millones de pesos. «Con estas dos obras que estamos licitando hoy y la semana que viene ya podemos decir que el dique del rio Negro estará en condiciones operativas», aseguró Pegoraro.