Aborto no punible: “Tenemos la obligación de dar información aunque no realicemos la práctica”
La médica Carolina Centeno, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, aseguró que son equivocados los fundamentos del veto a la ley que obliga a informar sobre la guía de abortos no punibles. Advirtió que la norma no obliga a realizar abortos a quienes objeten esa práctica.
“Si soy objetora, si no estoy a favor del aborto, si creo que por mi cuestión moral o religiosa ninguna mujer debería realizárselo pero soy una médica, que está en una guardia, y una mujer se presenta para solicitar un aborto no punible, yo, a pesar de que no le voy a hacer el aborto porque soy una médica que está en contra, debo, porque estoy obligada por ley, a brindarle la información correspondiente sobre cuáles son sus derechos respecto al pedido o solicitud que ella está realizando”, explicó Centeno en diálogo con CIUDAD TV/RADIO CIUDAD.
En ese sentido, la médica afirmó que “esa es una responsabilidad ineludible de cualquier trabajador o trabajadora que realiza sus funciones en el Estado, porque el Estado es quien garantiza los derechos a través de los profesionales que terminamos siendo funcionarios públicos y que tenemos una obligación de dar información”.
Centeno reconoció que “el aborto es ilegal en la Argentina, salvo por determinadas causales que son la violación o cuando un embarazo pone en peligro la vida o la salud integral de la mujer” para las cuales la práctica se encuentra despenalizada. En ese sentido, explicó que la Guía de Atención para Abortos no punibles lo que hace “es darnos las pautas de instrumentación de cómo es el abordaje de las mujeres en lo que significa la interrupción legal del embarazo en los servicios sanitarios”.
“Lo que hacía la ley sancionada hace poco es ampliar la adhesión a este protocolo y obligar al Estado a informar a la población sobre cuáles son los derechos respecto a este proceso y por otro lado capacitar a los profesionales en cuáles son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y no en la práctica del aborto”, explicó.
Al respecto, aclaró que por ese motivo desde la Red de Profesionales que integra repudiaron el veto a la ley sancionada por la Legislatura chaqueña. “Nos parece arbitrario desligarse de las responsabilidades del Estado con respecto al acceso a la información y la capacitación de los profesionales para la garantía de los derechos y el uso arbitrario también de la objeción de conciencia que denominamos objeción de práctica que en realidad no estaba puesta en juego en esta ley”, subrayó.
Fuente: chaco Dia por Dia.