Abogados eligen sus representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación
Este martes 18 de octubre será una importe jornada para abogados de todo el país ya que se llevarán a cabo las elecciones para elegir representantes para el Consejo de la Magistratura de la Nación por los próximos 4 años.
Los comicios se extenderán de 8 a 18 y allí los abogados de todo el país elegirán cuatro nuevos representantes para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano que se encarga de seleccionar jueces y de controlar su desempeño.
La votación significará también la primera elección luego de que en abril pasado la composición del Consejo de la Magistratura vuelva a ser de 20 miembros, quedando la Presidencia para el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en este caso Horacio Rosatti.
Para esta ocasión habrá tres listas que competirán por la representación de los abogados, dos de ellas con claro apoyo político. En este sentido, aparece la Lista 3 «Abogacía por la independencia judicial», que encabeza el ex consejero Miguel Piedecasas, quien supo ser presidente y vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.
El armado de esta lista significó una disputa entre la UCR y el PRO, ya que había un acuerdo para que la propuesta sea encabezada por Piedecasas, quien cuenta con el apoyo de los radicales Gerardo Morales, Mario Negri y Ernesto Sanz. Pero Daniel Angelici, también radical pero cercano a Mauricio Macri, quiso impulsar a Carlos Matterson, que actualmente es el vicepresidente del Consejo de la Magistratura.
Aunque hubo amague de quiebre y de presentar listas separadas, finalmente se alcanzó un acuerdo que implica que Piedecasas ocupará un lugar por los primeros dos años de mandato para luego renunciar y dejar la banca a su suplente Alberto Maques, cercano a Angelici. En segundo lugar de esta lista aparece Jimena de la Torre, por el PRO, y en tercer espacio llega Juan Pablo Zanetta, también radical.
Como su nombre lo indica, la lista que propone a Piedecasas propone «garantizar la independencia del Poder Judicial mediante la transparencia en los mecanismos de selección y remoción de juezas y jueces». Entre sus propuestas también presentaron un compromiso de «trabajar para cubrir las numerosas vacantes que actualmente y que afectan directamente al servicio de justicia que se brinda a la ciudadanía».
Por otro lado proponen continuar impulsando un Código de Ética para la justicia federal «en sintonía con las buenas prácticas internacionales» y también crear una Oficina de Defensa del Litigante con impacto presupuestario cero con el objetivo de «recibir las denuncias de funcionamiento e incumplimiento de la ley de aranceles».
En la vereda de enfrente aparece la Lista 2 «Compromiso con la Constitución», que tiene el apoyo del Frente de Todos y propone como primer candidato a Héctor Recalde, padre de Mariano Recalde, referente de La Cámpora y consejero en representación del Senado.
Detrás de Recalde aparence Adriana Coliqueo, que es la presidente del Colegio de Abogados de Avellaneda, y Horacio Erbes, de la agrupación «Gente de Derecho».
Entre sus principales propuestas, la Lista 2 marca «Un Consejo federal y abierto» y «más eficiencia y modernidad». «Queremos llevar al Consejo de la Magistratura más diálogo, más transparencia, más federalismo y sobre todo: más participación del abogado y abogada de a pie», expresó Recalde.
«Quiero ir al Consejo de La Magistratura para defender los problemas de los abogados. Se reciben bien los ejes que planteo vinculados a federalizar el organismo, que no sólo se reúna en Buenos Aires sino que vaya a trabajar a las diferentes regiones del país. Ese es un eje que entusiasma. Después está la posibilidad de que todas las sesiones del Consejo se transmitan por un canal público, que todos puedan acceder a ver qué se discute. Eso tiene importancia para el que mira pero también para el consejero que sabe que hay personas escuchando. Hay que construir todos los consensos necesarios para una mejor administración de la Justicia», le dijo el candidato a Letra P.
En tercer lugar está la Lista 1 «Nueva Abogacía Federal», que es un armado de Diego Molea, quien actualmente es consejero por los académicos pero culmina su gestión a fin de este año.
La primera candidata es María Fernanda Vázquez, actual consejera, y es secundada por Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, uno de los más importantes del país. Tercera aparece María del Carmen Besteiro. Además, esta lista es integrada por el abogado chaqueño José Sánchez, que actualmente es el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
Entre sus principales expresan «trabajar por una justicia más expeditiva porque de ello dependen nuestros honorarios» y defender a los abogados «creando un Observatorio destinado a medir el cumplimiento de las leyes arancelarias». Además plantean «construir una Justicia 4.0 adaptada a los nuevos canales de participación y comunicación».
También apuntan a «elevar los estándares de la Justicia Argentina, creando unidades de control de calidad institucional y buenas prácticas judiciales».
Los cupos a cubrir son cuatro y se definen por el sistema D’Hont de proporcionalidad de votos. En este sentido, la principal disputa aparece en si alguno de los espacios logra imponerse y meter tres consejeros.
Hay unos 160 mil abogados de todo el país habilitados para la votación y el padrón se puede haciendo click acá .
LOS JUECES
Los jueces también elegirán a sus representantes entre tres listas.
Por un lado aparece la Lista Bordó, con el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barroetaveña y la jueza nacional Agustina Díaz Cordero como fórmula.
Diego Barroetaveña
Por otro lado aparece la Lista Celeste, encabezado por el integrante de la Cámara Federal de San Martín Alberto Lugones, quien actualmente integra el Consejo de la Magistratura, que a su vez es secundado por la jueza nacional en lo Civil Pilar Rebaudi.
Martín Alberto Lugones
Por la lista Compromiso Judicial se presenta el juez de la Cámara Comercial Eduardo Machín acompañado por la jueza de primera instancia María Alejandra Provítola.
Eduardo Machín
Si bien en esta campaña no aparece la política tan de cerca como en la de los abogados, aquí también hay agrupamientos. La lista Bordó es la más crítica del Gobierno, mientras que la Celeste es la que está más en sintonía con el Frente de Todos. A su vez, según cuentan en Infobae, Machín, el candidato de Compromiso Judicial, también generó buenos vínculos con el peronismo cuando presidió la Asociación de Magistrados de San Martín.
También se elegirán cuatro jueces para el Consejo de la Magistratura y se definen por el sistema D’Hondt. En los diferentes espacios estiman que los tres lograrán meter un consejero, por lo que la disputa se centra en cuál podrá conseguir el restante.
La lista Bordó si viene imponiendo en estas elecciones en las últimas dos décadas e intentará mantener esa tendencia.
Unos 700 magistrados de todo el país están habilitados para votar.