Nacionales

A pesar de la pandemia, las Estaciones de Servicio pudieron sostener el nivel de empleo

La situación se sostuvo por varios factores que se sumaron a la asistencia del gobierno, como el esfuerzo de cada uno de los propietarios de las pymes, tal cual lo reconocen los mismos empleados.

Sin embargo, un detalle no pasó por alto y tiene que ver con una operatoria que desde el SOESGYPE vienen denunciando desde hace varios años, y que con el virus se acentuó: se trata del tradicional “goteo” por el cual la situación económica impidió a los empresarios reemplazar empleados que renuncian o se jubilan, obteniendo automáticamente una reducción de personal sin problemas de indemnización ni conflictos posteriores.

Otro fenómeno, se sufrió en las bocas de expendio de los lugares turísticos, donde no fue necesario contratar trabajadores temporales que ejercían sus tareas entre diciembre y marzo de cada año, sumado a las vacaciones de invierno y fines de semana largos, para “reforzar” la plantilla de atención al público.

No obstante, fuentes cercanas al sindicato de estaciones de servicio que dirige Carlos Acuña, como también, otras entidades representativas de diferentes convenios colectivos de trabajo que abarcan al personal estacionero, coincidieron en que la actividad pudo sobreponerse a la pandemia de COVID, a diferencia de otros ámbitos del comercio que dejaron gran cantidad de operarios sin trabajo.

“Hoy la situación se está estabilizando en cuanto al nivel de ventas y casi es la normal de otros años”, dijo un delegado gremial a surtidores.com.ar y agregó que “durante gran parte de la cuarentena hubo muchos compañeros licenciados a los cuales se le aplicó el Art. 223 bis, pero que siguieron cobrando el sueldo sin asistir a los lugares de trabajo”.

Un relevamiento de este medio por diferentes estaciones de servicio de CABA y GBA, arrojó que casi el 50 por ciento de los establecimientos censados informaron que desde enero de este año, convocaron a la totalidad del personal para que ejerza sus tareas habituales, salvo los casos de riesgo de salud.

Esas mismas estaciones durante los momentos más duros del ASPO, comentaron que se habían manejado con 1 o 2 playeros por turno, cuando en épocas normales, había en cada comercio entre 4 y 6 playeros.

La mutual postergó sus cursos para la segunda mitad del año

En este contexto, la Mutual 27 de Agosto, del sindicato, donde funciona el Centro de Capacitación para empleados o aspirantes a trabajar en Estaciones de Servicio, informó que a causa de las Fuente: surtidores.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.