DestacadasPoliciales

A pedido del Gobierno provincial, Gendarmería Nacional brinda seguridad a familiares de Cecilia Strzyzowski

Siete efectivos del Escuadrón 51 de Fontana se encuentran instalados con sus vehículos en tres domicilios del núcleo familiar, tras las denuncias por amenaza realizadas por la madre de la joven desaparecida en medios de comunicación.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia solicitó apoyo al Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de la familia de Cecilia Strzyzowski, cuya causa se encuentra en plena investigación judicial bajo la carátula de femicidio y con siete personas detenidas.

Desde este sábado 17 de junio, siete efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón 51 de Fontana se encuentran instalados con sus vehículos en los domicilios de familiares de la joven con el objetivo de garantizar la seguridad y preservar su integridad.

La medida fue solicitada por el Estado provincial tras las denuncias efectuadas en medios de comunicación por Gloria Romero, madre de la joven, para garantizar un mayor resguardo de su integridad física, la de su hija, una sobrina y una tía. Esto se complementa a la provisión de botones de pánico, y el acompañamiento de la Policía de la Provincia del Chaco con los que ya contaban desde la primera denuncia realizada por Gloria Romero.

La custodia policial consiste en la presencia permanente de un vehículo en cercanías a los domicilios, así como también el apoyo de otro móvil que realiza recorridas permanentes por la zona de afluencia.

Cronología del caso en coordinación con la Justicia

El Gobierno provincial continúa poniendo a disposición todos los recursos que requiera el equipo fiscal especial conformado por la Justicia para la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien permanece desaparecida.

Vale recordar que desde el momento en que se realizó la denuncia por la desaparición de la joven, el 6 de junio, el Gobierno provincial puso en marcha los protocolos del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas alertando tanto a fuerzas provinciales como federales, y a otras provincias sobre el caso.

El miércoles 7, se difundió en los medios de comunicación el flyer para la búsqueda de la joven, al tiempo que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros solicitó a la Fiscalía el acceso al expediente judicial.

El jueves 8, la Secretaría de DDHHyG solicitó a la Justicia que en la investigación se evalúe como hipótesis el posible femicidio de Cecilia, con el objetivo de resguardar todas las pruebas necesarias como así también para dar celeridad a la investigación, además de requerir la inmediata detención de César Sena.

Ese mismo día, el caso se puso en conocimiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, con el objetivo de que la familia de Cecilia acceda al acompañamiento nacional y provincial necesario en el contexto de búsqueda. Y autoridades de la Secretaría recibieron a familiares de Cecilia para poner el sistema integral de protección a las víctimas a su disposición con acompañamiento y asesoramiento legal y terapéutico.

El viernes 9, la Secretaría de DDHyG solicitó constituirse como querellante en la causa en representación de la secretaria Silvana Pérez, solicitando además la prisión preventiva de César Sena y reiterando la necesidad de que el caso se investigue como presunto femicidio.

Además, en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad y Justicia y la secretaria de DDHHyG solicitaron a la Justicia mayor celeridad y reiteraron el pedido de una investigación con perspectiva de género según los protocolos y normas vigentes.

Ese mismo día, el fiscal recibió a la familia de Cecilia con el acompañamiento de la dirección de Litigios Estratégicos de la provincia, y en paralelo se presentó un familiar de la joven quien también solicitó constituirse como querellante por parte de la familia.

Desde las 13:30 hasta las 23 se realizaron allanamientos en la casa de los padres de César Sena, y se produjo el secuestro de cuatro automóviles, dinero, y otros elementos de interés para la causa. En el marco del allanamiento, se dispuso las detenciones de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Fabiana González como así también la orden de captura internacional de César Sena.

El sábado 10, autoridades provinciales recibieron nuevamente a la familia de Cecilia, poniendo una vez más a disposición el sistema integral de acompañamiento a víctimas por motivos de género. Mientras que en horas de la mañana, el Frente Chaqueño solicitó ante el Tribunal Electoral la exclusión de la lista colectora de la agrupación interna “PSU- Socialistas Unidos” en la categoría de diputados y en la categoría de intendentes, entendiendo que el posible involucramiento de este espacio en los hechos conocidos públicamente, afectaban gravemente los principios y bases del frente electoral.

Pasado el mediodía fue detenido César Sena. Siendo la cuarta persona detenida vinculada al caso. También, se solicitó orden de allanamiento y rastrillaje en el domicilio rural de Emerenciano Sena, ubicado en la zona rural de Puerto Tirol, conocida como La Zona de campo Rossi, que se hizo efectiva en horas de la tarde y continuó el domingo 11.

El domingo 11 de junio continuaron los allanamientos con la presencia ininterrumpida del fiscal interviniente y con la colaboración de la Policía del Chaco, disponiéndose aprehensiones en el lugar de los hechos y secuestro de elementos de interés vinculados al proceso

El fiscal libró una nueva orden de allanamiento en un domicilio situado en la ciudad de Resistencia, y por la tarde ordenó la detención de otras tres personas que se sumaron a las cuatro ya detenidas.

El lunes 12 de presentaron en la fiscalía la secretaria de DDHyG, Silvana Pérez, y la coordinadora de Litigios Estratégicos, Nahir Barud, quienes fueron notificadas de la aceptación de la querella presentada el viernes anterior.

Además, este miércoles la querella de la Secretaría de DDHyG solicitó la prisión preventiva de las siete personas que se encuentran detenidas en el marco de la investigación.

La medida, impulsada por la abogada querellante de la Secretaría y coordinadora del área de Litigios Estratégicos, Nahir Barud, tiene como objetivo preservar el desarrollo del proceso de investigación y prevenir su entorpecimiento. En efecto, se solicitó que las personas detenidas continúen en ese estado durante todo el proceso incluyendo el juicio, hasta que sea comprobada o no su culpabilidad en los hechos.

Ante cualquier situación de violencia, dar alerta a los números de emergencia como el Servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género 362 474-6518, también quien posea información sobre Cecilia, pueden acercarse a la comisaría más cercana o a las oficinas judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.