A los 96 años murió el ícono de la música del litoral Ramón Ayala
El artista misionero Ramón Ayala, emblema de la música del litoral, falleció este jueves a los 96 años en el Sanatorio Güemes, donde se encontraba internado desde hacía varios días tras sufrir un cuadro agravado de neumonía.
Su círculo cercano confirmó la muerte del artista a través de un comunicado en las redes sociales. En la publicación, sus allegados señalan que los restos del músico serán despedidos a lo largo del día de hoy en una casa velatoria del barrio de Almagro, en la calle Quito 3778, de 12 a 20 horas.
La despedida a los restos del creador de himnos del cancionero popular como «El cosechero», «El Mensú» o «Canto al Río Uruguay» tendrá lugar mañana, a partir de las 11 horas, en el Cementerio de Chacarita.
Nacido el 10 de marzo de 1927, en Guarupá, Ramón Gumercindo Cidade -tal era su nombre original-destacó por sus múltiples facetas artísticas. Compositor, intérprete, guitarrista, poeta y pintor, Ayala también destacó por ser el creador del ritmo del gualambao.
En el año 2013, el artista plástico Marcos López estrenó un documental que recorre la figura de Ayala, su vida y obra a través de las reflexiones del protagonista y la interpretación de clásicos de su vasto repertorio en su voz, en la de colegas y admiradores como el «Tata» Cedrón y Liliana Herrero.