«A la ESI hay que entenderla desde un enfoque de derecho humano»
A cargo de la editora de Género y Diversidad de la Agencia Télam, Silvina Molina, se desarrolló esta siesta el Taller para periodistas “La ESI en los medios”.
En el Sindicato de Prensa (López y Planes 856) se desarrolló esta siesta el Taller para periodistas “La ESI en los medios”, si bien estuvo encabezada por la editora de Género y Diversidad, Silvina Molina el encuentro se tornó un conversatorio con los y las periodistas de la provincia.
Además, estuvieron presentes, la flamante directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrin; la directora de prensa del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCYT), Mariana Burlli; las editoras de Género de Chaco, Gabriela Pellegrini y de Corrientes, Clarise Sánchez Soloaga; y el referente provincial del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) Lucas Tissera. También, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), María Isabel Guelfo del área de comunicación.
La actividad, organizada por el MECCYT junto a UNFPA, congregó a periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia y del interior, con el objetivo principal de generar un espacio de diálogo e interacción para “derribar mitos y trabajar para que no prevalezcan las tan dañinas Fake News”.
Los ejes abordados por la especialista, quien habló luego de las palabras introductorias de las funcionarias y los funcionarios, fueron: la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral; abuso sexual en la fancia; embarazo adolescente; aplicación de la ESI en las escuelas y, por último, las Fake News a la que conceptualizó como “información que daña”.
En principio Silvina manifestó su deseo de “trabajar en conjunto para comunicar con perspectiva de derechos” e hizo hincapué en la importancia de que a la ESI “se la tome como un derecho humano”.
Respecto de la ley, destacó que “la mayoría” no recuerda que data del año 2006 y que incluso “hay legisladores y senadores que no saben de la existencia de la misma”; consideró que se debe enseñar con perspectiva de diversidades y ahondó en este punto al explicar que “no se trata solamente de la comunidad LGTBQI+, sino de toda la sociedad”.
A su vez, comentó los ejes (acciones) con los que se trabaja para la correcta aplicación de la ESI en las escuelas que, dicho sea de paso, también auguró el deseo de que se dicte en los Clubes. Los cuales tienen que ver con referentes específicos en las distintas escuelas que actúan de nexo entre el Ministerio y los docentes; las capacitaciones y talleres para educadores –en este punto destacó la demanda existente-; el documento que se brinda mensualmente con las temáticas y propuestas de trabajo a ser aplicadas; y la intervención de las y los jóvenes con sus experiencias contadas en primera persona.
Sobre este último punto, la especialista aseveró que la escuela como institución es “el lugar de protección que encuentran las niñas y los niños” y agregó “es un espacio amigable, cuidado, con adultas y adultos responsables, y lo hacen allí porque, como sabemos, la mayoría de los abusos son intrafamiliares».
Durante la segunda parte del taller Silvina abrió un debate donde cada periodista manifestó sus experiencias respecto de la cobertura de la ESI para lo cual la especialista hacia una devolución teniendo en cuenta la diversidad de las personas y contando, a su vez, ejemplos de cómo trabajar en dichas coberturas para optimizarlas.
Asimismo, recordó algunas de las Fake News más conocidas como “la ESI deja afuera a las familias”, “sostiene la promiscuidad”, “está en contra de los varones”, “enseña a masturbar”; y derribó, con información precisa, cada una de ellas. También hizo hincapié en “la trampa de la E”, para introducirse en el tema del lenguaje inclusivo, al que consideró “no es utilizar la ‘E’,es cómo quiere que lo llame la persona”.
“Fueron súper importantes las ideas que salieron, de qué y cómo tratar los temas, y cómo encarar para que se conozca la ESI”, resumió Silvina en diálogo con Agencia FOCO y concluyó “fue un espacio donde nos hablamos y escuchamos, que es un aporte importante como periodistas, el facilitar el dialogo para construir una mejor sociedad y una mejor democracia”.