Gubernamentales

A dos meses del ciberataque, desde el STJ informan que se encuentran restablecidos todos los sistemas de gestión judicial

Hace dos meses, el Poder Judicial de la provincia de Chaco sufría un masivo ciberataque por parte del grupo delictivo Hive Ransomware.El ataque provocó graves inconvenientes en la base de datos y la infraestructura tecnológica.

Hoy, a dos meses del ataque desde, el STJ confirmaron que “a la fecha se encuentran restablecidos todos los sistemas de gestión judicial, restando únicamente poner en funcionamiento el Sistema de Ingreso Digital de Escritos (Sistema INDI) y el Correo Oficial”.

Asimismo, informaron que recuperaron en su totalidad los Códigos fuentes de los sistemas; el Sistema SIGI; el Sistema SIGI Profesional; el Sistema de Control de Trámites y Notificaciones; las Listas de Despacho; los Programas Lex Doctor con la información inserta en ellos, a distintas fechas; la página Web del Poder Judicial; el Registro Digital de Sentencias; el Registro Digital de Asistencia; el Sistema de Gestión de la Dirección General de Personal; el Sistema PROTEGER. Además de mucha otra información, servicios y sistemas de gestión interna.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Cabe recordar que el 7 de enero se materializó el ataque, luego de la planificación y análisis de la infraestructura y medidas de seguridad que habría iniciado el jueves 6 de enero.

Al día siguiente, el sábado 8, se advirtió el ataque y se realizó la desconexión física de los servidores.

El domingo 9 de enero se reportó el incidente a la Dirección Nacional de Ciberseguridad y por Resolución N° 3/2022, se requirió un informe a la DTI, que fue recibido el lunes 10 de enero.

Por lo tanto, el martes 11 se encomendó la denuncia penal y se suspendieron los servicios digitales del Poder Judicial.

Asimismo, el día 19 de enero, se recibió el informe de Penta Security Solutions SRL para determinar el origen del ataque.

A partir del jueves 20 de enero, comenzaron las tareas de relevamiento y recupero de información por parte de la DTI, utilizando soluciones de la empresa VEEAM contratada en diciembre de 2020. Además, se contrató una empresa para el restablecimiento de infraestructura.

Con el dictado del Protocolo de Contingencia (Resolución N° 9/2022 del lunes 31 de enero), se comenzaron a restablecer los servicios y sistemas del Poder Judicial, con suspensión de términos y audiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.