A 75 años de la gratuidad universitaria invitan a charlas, talleres y clases públicas en la Unne
Desde las 10 y hasta la medianoche, el campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste será el espacio donde confluyan diversas actividades al conmemorarse 75 años de la gratuidad universitaria.
Durante toda la jornada habrá feria de apuntes e intercambio de libros. Hacia las 10 de la mañana se realizará un desayuno compartido y a las 11 habrá tutorías para finales de las carreras de Filosofía y de Letras.
Por la tarde las actividades se retomarán a las 18 con una merienda comunitaria y a las 20 habrá una charla a cargo del profesor Román. A las 21 habrá otra clase a cargo de la profesora Peón y a las 22 será el cierre con proyecciones audiovisuales.
Actividades en la UTN
También este jueves desde las 19 y hasta la medianoche, la Universidad Tecnológica Nacional abre las puertas de su sede (French 414) para una jornada inolvidable de ciencia y arte como parte de «La noche de las universidades».
El evento también contará con una radio abierta transmitiendo en vivo desde Radio Universidad (91.1 FM), donde se abordarán temas vinculados al impacto de la educación pública y la investigación en la comunidad. Además, el área de Deportes de la institución realizará exhibiciones, mientras que el grupo Dinastía Candombe cerrará la noche con un espectáculo artístico lleno de ritmo y tradición.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina, una fecha clave que marcó el inicio del acceso libre y gratuito a la educación superior en el país. Esta medida significó un avance histórico, al eliminar barreras económicas y sociales, permitiendo que la universidad se convierta en una posibilidad de acceso y ascenso social para las personas de menores ingresos.
La gratuidad universitaria ha sido fundamental para transformar el sistema educativo argentino, promoviendo la formación de profesionales que han contribuido al desarrollo del país en áreas clave como el arte, la ciencia, la tecnología y la cultura. Este modelo ha posicionado a la Argentina como un referente regional en educación pública y ha fortalecido la igualdad de oportunidades.