Nacionales

A 27 años del atentado a la Embajada de Israel

El ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires ocurrió el 17 de marzo de 1992 a las 14.45, cuando una camioneta con explosivos impactó en el edificio, dejando 22 muertos y 242 heridos.

Este domingo, 17 de marzo de 2019 se cumplen 27 años del primer ataque terrorista en la Argentina perpetrado por el grupo Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah. En 2006 la Justicia declaró la causa como “imprescriptible”.

Los explosivos no sólo destruyeron por completo la Embajada, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, sino también una iglesia y una escuela lindante. Entre las víctimas fatales había argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y un italiano.

Desde entonces, la Embajada de Israel se trasladó al piso diez de la Torre La Buenos Aires. En el lugar del atentado se preservan los muros originales y se muestran placas con los nombres de los fallecidos en el atentado. Cada 17 de marzo a las 15 suena una sirena de ambulancia en conmemoración a las víctimas.

Por este hecho atroz, la Corte Suprema de Justicia ordenó en 2005 el pedido de captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente de Hezbollah, acusado de proveer los explosivos para el ataque. El pedido continúa pero nunca se concretó. El hombre fue

La causal del atentado la explican desde el Máximo Tribunal como una represalia por el asesinato de Abbas Musawi, secretario de Hezbollah, producido un mes antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.