Este jueves comenzĂł a regir un nuevo aumento del 5% en los combustibles y que llevĂł el litro de nafta sĂşper a un poco más de 55 pesos. Es el primer incremento que las petroleras realizan tras el descongelamiento, pero no será el Ăşltimo, ya que consideran que el valor todavĂa está atrasado un 15%.
Según las petroleras que venden al público, el precio de las naftas están atrasados y en diciembre ya hay previsto un piso de suba del 5% por el incremento del impuesto a los combustibles dispuesto por el Gobierno.
SegĂşn publica Infobae, algunas empresas aseguraron que “lo ideal serĂa subir dos dĂgitos, en torno al 10%”. YPF no sĂłlo lidera el mercado, sino que es una empresa estatal, por lo que la polĂtica influye, y mucho.
Con un gobierno a punto de asumir, hay muchas dudas sobre cuál será la decisiĂłn de la compañĂa y de quĂ© pretenderá Alberto Fernández para atenuar el impacto sobre la inflaciĂłn.
TambiĂ©n pesa, en menor cantidad, la caĂda del consumo de los combustibles, que en un año oscila entre 3% y 4 por ciento. Se derrumbĂł la demanda de la nafta premium, aunque fue compensada, en parte, por el consumo de sĂşper.
Desde el sector, aseguran que en noviembre ya no habrá aumentos. Los precios en el surtidor acumulan en el mes 10%, ya que el 5% de hoy se suma al otorgado el 31 de octubre, como excepción dentro del congelamiento.
Con el ajuste de este jueves, la nafta sĂşper subiĂł 30% respecto del precio que tenĂa en diciembre del año pasado, mientras que el gasoil acumula un alza del 38%.
Fuente: DataChaco.








