En el marco de las recorridas que inició de cara a la confección de una eventual plataforma de gobierno, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, mantuvo una reunión con más de 60 representantes de distintos sindicatos de la provincia. “Para defender los intereses y derechos de los trabajadores, será clave la unidad del movimiento obrero”, resaltó.
Aunque aún no definió su candidatura, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, ya se mueve como un candidato a gobernador más. Y en ese marco, inició una ronda de reuniones y conversatorios a través de los cuales pretende definir una futura plataforma de gobierno y, por sobre todo, sumar apoyos.
En esta oportunidad, quienes participaron del convite en la Universidad Popular de Resistencia fueron representantes de más de 60 sindicatos de la provincia. “Estamos trabajando en una agenda propositiva y una receptiva, en este caso, recepcionando inquietudes de los representantes de los trabajadores, y esto enriquece un debate amplio, plural, democrático y territorial, con el objeto de garantizar un sentido de construcción colectiva”, señaló Capitanich.
De la reunión participaron dirigentes de más de 60 sindicatos, quienes se suman a otros actores y sectores de la comunidad que se reunieron antes con Capitanich. “Tenemos un sistema que es la implementación de un conversatorio en virtud de la cual 25 representantes de diversos sectores, como trabajadores, jóvenes, mujeres, u otros colectivos sociales (como los organismos derechos humanos) establecen claramente una lectura de sus principales problemas y demandas y establecen una visión respecto de la problemática que los acoge e invade actualmente” agregó.
Un programa de gobierno con tres ejes
Capitanich tomó la decisión de reunirse con todos los sectores sociales posibles, con el objetivo de escuchar a todos los actores, en vísperas de lo que será la confección de un futuro espacio político. “Tenemos un programa de gobierno que tiene tres ejes estratégicos que son: revolución digital para la transformación productivas, gestión pública de calidad y descentralización de las políticas públicas”, señaló.
En ese contexto, hay 10 temas que forman parte de una decena de políticas públicas de carácter estructural y a su vez, 25 acuerdos sectoriales y 200 medidas de gestión de Gobierno, que el objeto de garantizar la ejecución e instrumentación de metas específicas.
“Los encuentros se repetirán en diferentes lugares y localidades del interior provincial, ya que la idea central es conformar una comisión de coordinación que tenga 12 miembros, de los cuáles es una combinación entre territorio (uno representativo de las 8 microrregiones) respeto a la paridad de género y a la pluralidad política, porque entendemos que la unidad en la adversidad significa combinar eso”, sostuvo.
Unidad en la adversidad
Durante la reunión, los sindicalistas contaron cómo la crisis está afectando al sector obrero. Todos coincidieron que las políticas nacionales destruyeron el salario real, aumentaron la tasa de desempleo y dolarizaron del precio de alimentos, tarifas, energía y combustibles, “conformando un combo perfecto para la destrucción de la calidad de vida de un pueblo”, señaló el mandatario del municipio de Resistencia.
En ese contexto, Capitanich instó al movimiento obrero en trabajar unido “para revertir la dura realidad provincial y nacional; e impedir que se agudicen contradicciones que lo único que harán es fragmentar aún más al personal obrero. Para defender los intereses y derechos de los trabajadores, será clave la unidad de los trabajadores”, resaltó.
En ese marco, los referentes sindicales presentes destacaron la convocatoria de Capitanich. “Es una reunión oportuna y constructiva, ya que hace rato que deseábamos esta jornada, de manera tal de poder trabajar juntos y ponernos a disposición de quien sabemos que es un líder natural que debe ocupar un espacio central en la construcción política que necesita el Chaco y el país ante esta fuerte crisis a las que nos somete el gobierno nacional”, señaló el Pedro Argüello, del Sindicato de Artes Gráficas del Chaco
En el mismo sentido, el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Tiburcio Fernández, resaltó la convocatoria, al tiempo que señaló como crítica y asfixiante el presente de dicho sector “tanto por las políticas del Gobierno nacional y provincial”, señaló.
Fernández destacó los ejes propuestos por Capitanich al tiempo que durante la reunión señaló que los obreros de la construcción “vivimos añorando el Chaco de hace unos años atrás, cuando Coqui puso a esta provincia en una marcha y lo hizo caminando siempre al lado del pueblo obrero. Es por eso que estamos convencidos que Capitanich tiene la llave para superar esta crisis que vivimos tanto con el gobierno nacional como provincial, porque el conocer bien la historia de los trabajadores y por eso es que decimos que aquel que quiere ser gobernante debe ir de la mano con los trabajadores”, señaló.
Por último, el secretario general de Luz y Fuerza, Saúl Medero, resaltó la reunión. “Es una convocatoria que todo el pueblo obrero estaba esperando. A modo general, tuvimos la posibilidad de señalar y analizar diferentes situaciones que día a día se viven en la provincia y en el país, donde se apunta a cercenar derechos de los trabajadores, derechos e intereses que han sido logros obtenidos a lo largo de muchos años de lucha y de sacrificio del pueblo trabajador”, destacó.









