En la plaza 9 de Julio.

El martes pasado, se realizĂł en la plaza 9 de Julio de Resistencia, el acto por el DĂa Internacional de ConmemoraciĂłn de las VĂctimas del Holocausto, organizado por la Comunidad JudĂa. Del mismo participaron autoridades provinciales, municipales, judiciales, legislativas, Mesa Interreligiosa, y vecinos de Resistencia.
Se recordĂł a las vĂctimas mediante un rezo llevado por el director espiritual de la Comunidad JudĂa, Natan Waingortin, seguido de una oraciĂłn ecumĂ©nica instituida por la Mesa de Diálogo Interreligioso.
Luego de esto, Ernesto Rafael Trotti, representante de la mesa interreligiosa, destacó: “La soberbia del tirano le hace creer que es dueño de la vida de los demás, negando a Dios verdadero creador del hombre”.
“Ningún ser humano tiene autoridad ni derecho sobre la vida de los demás. Todos somos iguales en dignidad frente a Dios, ni el rico es más que el pobre ni el sano más que el enfermo, ni el extranjero más que el residente y viceversa. Todos somos iguales en dignidad, frente a Dios”, agregó.
Desde la Comunidad JudĂa, Mario Mariach, enumerĂł los puntos que decretaba la ResoluciĂłn 60/7 de la ONU, para conocimiento de todos. RecordĂł que fue hecha en “memoria de seis millones de judĂos asesinados por los nazis, dentro del plan que llamaron la «SoluciĂłn Final». Pero tambiĂ©n de los veinte millones de rusos, diez millones de cristianos y 1900 sacerdotes catĂłlicos, medio millĂłn de gitanos, y otras minorĂas, que fueron asesinados, masacrados, violados, quemados, aniquilados y humillados mientras el pueblo alemán y otros pueblos europeos miraban hacia otro lado”
Además, recordĂł que actualmente hay muchos negacionistas del holocausto. Inclusive manejando destino de paĂses y hasta a grupos terroristas relacionados con las causas de la Embajada, AMIA y muerte del fiscal Nisman.
Por la juventud de la Comunidad JudĂa participĂł el joven Juan Epstein, quien contĂł la historia heroica de una joven polaca, Mala Zimetbaum, dentro del campo de Auschwitz.
El delegado de DAIA Chaco, Mario Jaraz, resumió su discurso en la frase de Primo Levi, escritor italiano y sobreviviente del Holocausto: «Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser reducidas y obnubiladas de nuevo, las nuestras también. Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos».
Fuente: Data Chaco









