Las mujeres ganan, en promedio, un 28,1 % menos que los varones; los sectores de menores ingresos estÔn compuestos casi en un 64 % por mujeres; la tasa de desocupación es del 7,8 % para las mujeres y del 6,1 % para los varones; y las mujeres estÔn mÔs expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales.
El Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de GĆ©nero del Ministerio de las Mujeres, GĆ©neros y Diversidad de la Nación (MMGyD) publicó el āInforme sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producciónā con datos relevados del segundo trimestre de 2022 en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de EstadĆstica y Censos (EPH-INDEC). Entre los datos principales se destacan que las mujeres ganan, en promedio, un 28,1 % menos que los varones; los sectores de menores ingresos estĆ”n compuestos casi en un 64 % por mujeres; la tasa de desocupación es del 7,8 % para las mujeres y del 6,1 % para los varones; y las mujeres estĆ”n mĆ”s expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales.
Es por esto que uno de los principales ejes marcados por la gestión de la ministra de las Mujeres, GĆ©neros y Diversidad de la Nación, AyelĆ©n Mazzina, es el fortalecimiento del desarrollo y la independencia económica de las mujeres y LGBTI+, clave para la prevención y la salida de los cĆrculos de violencia por motivos de gĆ©nero.
En esta lĆnea, el MMGyD impulsa iniciativas como el Programa Nacional para la Igualdad de GĆ©neros en el Trabajo, el Programa Registradas; el Programa AcompaƱar; el Programa Producir; el Programa Generar; el Programa Sembrar Igualdad; el Empleo y la Producción Ā«IgualarĀ»; el proyecto de ley Ā«Cuidar en IgualdadĀ», y la reglamentación del artĆculo 179 de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, que establece la obligación para los establecimientos de trabajo de contar con espacios de cuidado para niƱos y niƱas a cargo de las personas que emplean, con el objetivo de promover la corresponsabilidad de los cuidados; entre otras.
Las desigualdades de gĆ©nero condicionan el efectivo y pleno ejercicio de derechos de mujeres y LGBTI+ y, particularmente en el mundo laboral, se expresan como un conjunto de brechas en el acceso y permanencia en los puestos de trabajo, en los tipos de actividades, en los ingresos, en las jerarquĆas ocupacionales, en las diferentes posibilidades de acceder a un empleo remunerado, entre otras dimensiones relacionadas con los estereotipos de gĆ©nero.
Asimismo, la feminización de la pobreza y la falta de independencia económica de mujeres y LGBTI+ son factores claves para la reproducción de las violencias por motivos de género. AdemÔs, las situaciones de violencia y acoso por motivos de género producidas dentro y fuera del Ômbito del trabajo, el empleo y la producción son esenciales para comprender estas barreras que enfrentan mujeres y LGBTI+ en sus trayectorias laborales y de vida.
Ā«Analizar y sistematizar información estadĆstica sobre las desigualdades de gĆ©nero es fundamental para evaluar y mejorar las polĆticas pĆŗblicas que se desarrollan en todo el paĆsĀ», indicaron desde el Ministerio de las Mujeres, GĆ©neros y Diversidad.










