9M: marchan en Resistencia y Corrientes las docentes, investigadoras, no docentes y las estudiantes de UNNE
Lo anunciaron para este lunes desde ADIUNNE y CODIUNNE, expresando que “en nuestra Universidad aún quedan muchas desigualdades por resolver. Solicitamos que se justifiquen las inasistencias y que se revisen las licencias especiales y el Protocolo sobre violencia de género que fue aprobado sin participación de los sindicatos”. Este lunes concentran a las 8 en Resistencia y a las 9 en Corrientes.
En un comunicado hecho público por ADIUNNE, se expresa que “en el ámbito de nuestra Universidad, las múltiples situaciones de violencias cotidianas que reproducen patrones patriarcales y sexistas en aulas, oficinas y pasillos son habituales, por ello y con la lucha y la presión de los compañeros se elaboró y aprobó en el año 2018 el “Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la Universidad Nacional del Nordeste” y posteriormente, una Licencia especial para personas en situación de violencia de Género”.
“Sin embargo, el compromiso para erradicar la violencia de género y las inequidades/desigualdades es escaso, desde algunos ámbitos de gestión principalmente, y en su elaboración participaron sólo los sectores convocados por la Rectora, sin dar lugar al debate, ni tampoco participación efectiva a los gremios, en su rol de representantes de les trabajadores. Un año más tarde, se conformó la autoridad de aplicación del Protocolo (Comisión ad-hoc), con designaciones que no respetan lo establecido en la misma reglamentación y sin participación de los gremios”, agregan.
Expresan más adelante que “aún quedan muchas desigualdades/inequidades por resolver. El 5 de marzo los gremios docentes ADIUNNE y CoDIUNNE realizamos un pedido conjunto al Consejo Superior de la UNNE a través de la Rectora, para que justifique inasistencias de las trabajadoras y de las estudiantes que se plieguen al Paro Internacional por el Día de la Mujer convocado para el 9 de marzo. Aunque subrayamos la necesidad de que no se lo declare para toda la UNNE, dado que medidas así desnaturalizan la real motivación de esta medida internacional”.
Invitan “a las compañeras docentes a adherirse al paro internacional y sumarse a las marchas en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora. En Resistencia, nos concentraremos a las 8 en el campus de avenida Las Heras y en Corrientes, a las 9, en la Plaza Cabral”.
Alerta y movilización
El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, federación de la que Adiunne es parte, se reunió el miércoles en la sede nacional de la federación para analizar la incertidumbre generada por parte del Ministerio de Educación sobre el cumplimiento del acuerdo paritario ya firmado en el año 2019 del cual resta el pago de la cláusula gatillo del periodo octubre a febrero de 2020. La misma debe efectivizarse conjuntamente con los sueldos del mes de marzo.
En ese sentido, CONADUH declaró el estado de alerta y movilización destacando el grave antecedente que significaría el no cumplimiento por parte del Estado de acuerdos paritarios ya firmados y cerrados y que implicaría la violación de principio de la buena fe negociar. El no pago de la cláusula gatillo ya pactada se constituiría lisa y llanamente en una reducción salarial a la docencia universitaria que representa el sector mayoritario del Sistema Científico-tecnológico nacional.