Sociedad

8M: contundente marcha contra la violencia en el Día Internacional de la Mujer

La violencia en todas sus formas fue denunciada este viernes en la multitudinaria marcha que encabezaron mujeres de diversas organizaciones que aún antagónicas y en columnas disidentes, abarcaron las problemáticas de la mujer e identidades femeninas diversas. Pobreza, abusos, complicidades, femicidios, entre las demandas al Estado, la iglesia y la justicia.

La pobreza y el ajuste; los salarios y despidos; la precarización laboral en todos los sectores; la salud y la educación públicas; la falta de presupuesto y políticas públicas en temáticas de género, ligados intrínsecamente a los femicidios; la separación de la iglesia y el Estado; la interrupción legal del embarazo (ILE) y las niñas no madres; la educación sexual integral (ESI) y el aborto legal, seguro y gratuito; fueron algunas de las consignas por las que marcharon cientos de mujeres este viernes, encolumnadas en la Mesa Multisectorial Femenista y en la Asamblea Transfemnista Antiburocrática independiente de la Iglesia y el Estado.

 

Dos columnas que concentraron hasta cerca de las 17 en la intersección de las avenidas Vélez Sarsfield y 9 de Julio, para luego marchar, una primera y otra después, hacia Casa de Gobierno unas, y hacia iglesias, católica y evangélica, además de a la sede de la cúpula judicial, la otra. No hubo cruces, cada cual, con su consigna; sí policías custodiando instituciones excepto a Casa de Gobierno que se mantuvo liberada y sin vallas durante la marcha y el acto que tuvieron lugar en su esquina.

Multisectorial y feminista: nada para festejar

Aunque largaron tiempo después, luego de la columna disidente, las organizaciones que se incluyen en la Mesa Multisectorial Feminista tomaron las calles y cuadras y llegaron desde el punto de concentración hasta Marcelo T. de Alvear y Casa de Gobierno, llevando consigo las consignas de los sectores de la economía popular, del sindicalismo chaqueño, llegaron

En las banderas podían visibilizarse a ATE, Somos Chaco, Mujeres del 20 de Diciembre, LTM, Movimiento Evita, PCR, Revuelta Feminista, CTA, Ni una Menos, La Poderosa, Mumalá, Unión de Mujeres en Lucha.

Plantearon como primera cuestión la objeción ante una posible declaración de emergencia por violencia de género sin la convocatoria de las organizaciones feministas. Desde el Evita, Johana Duarte apeló a la adhesión de la Ley Brisa, que otorga un resarcimiento económico a aquellos niños que han quedado sin madre a causa de un femicidio, y a la Ley Micaela, que obliga a funcionarios públicos a capacitarse en temáticas de género y violencia contra la mujer. También la falta de políticas públicas para personas lesbianas, trans, travestis, mujeres originarias.

Gladis Fabretto habló de la pobreza, la situación de los sectores de la economía popular, la falta de casas de refugios para víctimas de violencia, la falta de presupuesto y los $11 que destina el Gobierno nacional para víctimas de violencias; fueron también parte del documento/ petitorio que se leyó al final de la marcha, de cara a la Casa de Gobierno. “Por eso nuestro cartel dice “Peppo convocá a las mujeres”, que somos las que militamos en los barrios y sabemos qué becesitan las compañeras”, expresaron y subrayaron una lucha por “educación, salud y trabajo digno”.

Cequeira: una primera denuncia pública entre tantas

Junto a la Multisectorial marchó este viernes, por primera vez, Belén Cequeira, quien pidió hacer visible el caso que la motivó, la muerte de su hermana, Yanina Cequeira, de 27 años. “El 21 de marzo va a hacer casi cuatro años de su muerte y todavía no me pueden decir de qué murió. Tiene golpes en la cabeza, en la boca, sangre en las uñas. Ella intentó defenderse”, relató elevando el cartel con la fotografía de su hermana.

Hizo un pedido de justicia “para que la fiscal Griffin Barreto nos otorgue la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sea objetiva. A mi hermana la encontraron muerta en su cama, de un día para el otro. Los forenses del Chaco reconocen los golpes en la autopsia preliminar que tiene hematomas, pero la causa de ellos sigue hasta el momento como “a determinar”. La encontraron muerta a lado de su bebé”, dijo en un relato desgarrador.

Transfeministas independientes de la iglesia y el Estado

“Nosotras estamos en la columna disidente” fueron las palabras que casi con orgullo compartió Charo Alcire de las Mujeres Clasistas y Combativas. Junto a ellas, estuvieron Horda de Lesbianas, Partido del Obrero, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Tendencia Universitaria 29 de Mayo, Corriente Sindical Jorge Weisz, entre otras.

La movilización de esta columna se centró en las libertades “absolutas” de las mujeres e identidades femeninas diversas que así lo demostraron a lo largo de la marcha y en cada intervención artística y de alto contenido político.

Pasando por alto la Casa de Gobierno, la Asamblea hizo un alto en la catedral, en una iglesia evangélica y cerro frente al poder Judicial. “Son denuncias muy graves que tienen que ver con la presión que ejerce la iglesia para que las niñas sean madres, se las someta a cesárea, se les mueran sus bebés; todo en complicidad con el Estado”, denunció una de las referentes que trazó un paralelismo histórico, “con la iglesia como una herramienta de sometimiento de las mujeres en particular”. “Las mujeres de los barrios estamos estudiando, formándonos, no son denuncias sin conocimiento”, refutó.

“No se puede aceptar más lo que sucede con nosotros, con una justicia y un Estado absolutamente patriarcal”.

Visibilidad lésbica: Del acampe y la vigilia al centro cultural

Luego del desaliento propio de la suspensión del acampe previsto en la plaza 25 de Mayo por cuestiones climáticas, a modo de vigilia en el marco del Día de Visibilidad Lésbica que se celebra el 7 de marzo, la Asamblea Transfeminista se reagrupó en una reprogramación que finalmente tuvo como escenario al Centro Cultural Popular de Villa Prosperidad. Fue la previa del Paro de Mujeres que las encontró colmadas de una energía palpable y hasta contagiosa a terceros.

Talleres, charlas, muestras fotográficas fueron la envión, “y lo que nos acuerpó y fortaleció a todas; llegamos acá con las pilas muy altas”, fue la expresión de quienes le pusieron el cuerpo y el color a una protesta tan visible como concreta en cuanto a la dirección que tomó el reclamo de su columna disidente.

Fuente: Chaco Día Por Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.