Sociedad

7 actividades entretenidas para hacer con niños sin salir de casa

En plena era de “lo inmediato”, se hace cada vez más difícil lidiar con una generación de niños aburridos. Esta es una situación se complejiza durante las estaciones más frías y en períodos vacacionales, o durante el cumplimiento del aislamiento sanitario.

Contrario a lo que podría pensarse, mientras más accesibilidad hay, más difícil es mantener entretenidos a los pequeños. Sin embargo, el aburrimiento puede transformarse en una excelente excusa para probar nuevas actividades dentro del hogar.

En esta nota, repasamos siete actividades muy entretenidas para compartir en familia y proponer a los niños de la casa.

1. Ciclos de cine

Aunque por momentos la tecnología parece aumentar las distancias con formas de entretenimiento más activas, también puede ser una gran aliada.

Fomentar otros tipos de acercamiento a las pantallas permite aprovechar todo su potencial. Una gran idea es encargar un McDelivery y armar ciclos de cine en torno a un director, actor o temática.

2. Juegos de mesa

Existe cierta dificultad para compartir tiempo de calidad con los niños fuera de resolver cuestiones de supervivencia y obligaciones. En ese aspecto, contar con juegos de mesa es una buena excusa para reunir a todos en la mesa familiar.

Para lograr la atención de todos, es aconsejable comenzar con juegos cortos y dejar algún desafío mayor para el final.

3. Juegos tradicionales

Hay muchos juegos que marcaron la infancia de generaciones enteras y hoy son desconocidos para los niños. Sin embargo, su capacidad de entretenimiento no disminuye y nunca está de más recuperarlos.

Algunos de ellos son las sombras chinescas, la rayuela, la payana, el ahorcado o tres en línea (tatetí). Una buena idea es consultar con los abuelos a qué jugaban cuando eran niños.

4. Experimentos científicos

Realizar experimentos es una forma de desarrollar conocimiento y aplicar el método científico, útil durante toda la vida. Obtener energía de alimentos, crear arcoiris o armar una lámpara de lava son algunas opciones.

Otros experimentos consisten en comprender, mediante una observación detallada, cómo funciona la naturaleza. Algunos ejemplos son la germinación de semillas y los terrarios.

5. Actividades artísticas

La capacidad artística puede potenciarse con una correcta estimulación. Esto puede lograrse mediante diversas propuestas, como dibujar en distintas superficies alternando recursos o armar piezas con determinados objetos.

Mediante el ensayo artístico, los niños aprenden a diferenciar texturas y aprovechar los distintos recursos para desarrollar distintas formas de expresión.

6. Cocina consciente

Cocinar con los niños no solo cumple la función de compartir y desarrollar una actividad entretenida. Observar cómo se preparan los alimentos y reconocer la variedad es una forma de tomar conciencia sobre la propia alimentación.

En otras palabras, involucrarlos en el proceso es una forma entretenida de transmitir hábitos saludables.

7. Concursos

Los concursos son una opción a corto y largo plazo. Esto se debe a que pueden ser cosa de una jornada o de varias, mediante la sumatoria de puntos, lo que permite desarrollar técnicas y propuestas con el fin de autosuperarse.

Se puede concursar con actuación, mímica, baile, canto y cocina, por mencionar algunos ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.