5 consejos fundamentales para ahorrar en el seguro automotor
Además de respetar las normas viales para evitar siniestros, es indispensable que contemos con un seguro de auto que nos proteja en caso de imprevistos. Podemos ser los conductores más correctos y conscientes, pero no estar cubiertos durante un incidente, implica una falta de responsabilidad civil.
Aunque es obligatorio contar con un seguro para circular, ciertas personas se abstienen de contratar uno porque creen —erróneamente— que implican un gran gasto de dinero. En realidad, si buscamos entre las diferentes opciones del mercado y seguimos algunas recomendaciones, podremos encontrar excelentes precios.
Por este motivo, a continuación repasamos 5 consejos que nos permitirán ahorrar en el seguro de nuestro auto.
- Analizar qué tipo de protección necesitamos
Para empezar, una buena recomendación a la hora de contratar un seguro automotor es analizar qué tipo de protección precisamos. De esta forma, es importante que reflexionemos cuáles son nuestras necesidades para no contratar una cobertura excesivamente costosa.
En este punto, debemos ser estratégicos y analizar cuáles son las alternativas. Por ejemplo, si nuestro auto tiene ya varios años y además lo estacionamos en el garaje, podemos prescindir de la cobertura de robo.
- Comparar las diferentes opciones
Antes de inclinarnos por una opción u otra, es indispensable que analicemos todas las alternativas. Comparar seguros de auto es, sin duda alguna, la mejor forma de ahorrar y contratar la cobertura que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Es importante que tengamos en cuenta que las pequeñas diferencias de precio pueden representar un gran monto anualmente. Por eso, es clave analizar cuáles son las ofertas de cada compañía detenidamente.
- Aprovechar los planes y ofertas
Normalmente, las aseguradoras de autos ofrecen contratos anuales a sus clientes para asegurarse que se mantengan siempre con el mismo servicio. En este punto, es fundamental que estemos atentos para elegir la mejor.
Por ejemplo, algunas compañías ofrecen bonificaciones por cada año de renovación. De esta manera, mientras mantengamos el mismo seguro, podemos acceder a descuentos en nuestras cuotas mensuales cada vez más significativas.
- Tener en cuenta nuestros hábitos de conducción
Aunque estemos buscando ahorrar en la contratación del seguro, es importante que tengamos en cuenta cuáles son nuestro hábitos de conducción. De esta manera, nos ahorraremos tener que asumir un coste mayor.
Esto significa que, si trabajamos con nuestro vehículo de manera autónoma o si este representa la herramienta principal de nuestro desarrollo profesional, es imprescindible que no escatimemos con la calidad de la cobertura.
- Reducir el riesgo
Para ahorrar en el seguro de nuestro auto, es importante que sepamos que las compañías calculan el precio de la cuota según diferentes factores. Por lo que es clave cuidar nuestra manera de manejar.
Cuanto más limpio esté nuestro historial de siniestros y mientras más seguro sea el lugar donde estacionamos el auto, menor será el riesgo que asume la compañía y, por lo tanto, más barata será la póliza. Lo mismo ocurre en el caso de las multas: si tenemos multas acumuladas, la empresa entenderá que somos conductores más seguros por respetar las normas de circulación.