Gubernamentales

46° Aniversario de la Masacre en Margarita Belén: la inquebrantable voluntad de seguir luchando por la memoria

Como cada 13 de diciembre, se realizó este martes, el acto central para conmemorar el 46° aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

En el monumento a los caídos en Ruta 11 en cercanías de la localidad de Margarita Belén, en las inmediaciones donde se produjo el fusilamiento clandestino, se realizó el acto con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, autoridades provinciales, familiares de los caídos, organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales para honrar la memoria y el legado de los detenidos políticos asesinados el 13 de diciembre de 1976.

El acto comenzó con el discurso del ex preso político, Carlos “Ratón” Aranda . “Hoy en este mismo lugar, estamos para decirles a nuestros compañeros caídos que hemos tratado de cumplir con su mandato y su legado”, dijo Aranda al recordar el testimonio brindado ante la Justicia en los juicios donde se juzgo a los responsables de la Masacre de Margarita Belén.

En este contexto, el Ratón Aranda marcó el cambio significó la política de derechos humanos llevada adelante por el ex presidente Nestor Kirichner. “A partir de allí, sentimos que realmente se comenzaba a hacer justicia”, dijo .

También resaltó que por unanimidad fue aprobada la ley en la Cámara de Diputados por la que se conmemora el 18 de septiembre – por el día en que por segunda vez desapareció Julio Lopez- el día del testigo de juicios de Lesa Humanidad.

“Como nos dijo el Flaco Salas – antes de que se lo lleven – seguimos levantando las mismas banderas: libres o muertos, jamas esclavos·, dijo Aranda al finalizar.

Participaron del acto la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Perez, la subsecretaria Nayla Bosch, los diputados Rodrigo Ocampo, Hugo Sager, Mariela Quiroz, la ministra de Salud, Carolina Centeno, familiares de los caídos, ex presos políticos, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos

Jorge Giles: “Tenemos un pueblo movilizado en torno a la memoria”

Seguidamente Jorge Giles, representante de ex detenidos políticos y también testigo del juicio por la Masacre de Margarita Belén brindó detalles de cómo se vivió en la cárcel los momentos previos a la masacre. Pero también, dio testimonio de su emoción al recordar a los compañeros. “Hoy se me estruja el alma cuando veo esta escultura – por el monumento en conmemoración a la Masacre de Margarita Belén- porque veo  a mis compañeros y compañeras. La veo a Emma Cabral , que acababa de parir y le roban a su bebe, y aun así la torturan”.

“Yo vengo a decir que nuestros compañeros no querían morir , ellos querían vivir y querían vivir en un país digno, querían vivir en un país libre, justo y soberano. Por eso estamos muy emocionados y agradecidos cuando venimos acá vemos tantas banderas y jóvenes, que son los que hoy se hacen cargo del mantener vivo el recuerdo y las reivindicaciones “, dijo Giles.

En este punto agregó : “ Tenemos que pensar que el enemigo del pueblo que mató y masacró a nuestros compañeros, son los mismos enemigos que tenemos hoy. es el mismo odio anti popular, anti nacional, anti federal. Ellos son los que están del lado de la muerte, los que están del lado del odio, de la violencia son los mismos . Ellos nos alertan a decir que la democracia no solo está en peligro sino que nos puede ser arrebatada . Porque no está tan lejos lo que pasó en Perú , en Bolivia , en Brasil o en Ecuador”, dijo.   Y remarcó: “Estamos viviendo una época de peligros, porque cuando quisieron matar a Cristina (Kirchner) nos quisieron matar a todos nosotros, pensemos como pensemos partidariamente. Cuando quisieron matar a Cristina , volvieron a matar a nuestros compañeros de Margarita Belén”.

“Tenemos un pueblo movilizado en torno a la memoria y allí tenemos que hacernos fuerte para que no nos quiten la democracia ni nos hagan retroceder en nuestras conquistas de los derechos”, dijo

Finalmente destacó a la provincia del Chaco , como el lugar de la memoria, donde todos los elementos se conjugan para transformar la realidad argentina y transformarnos como sociedad. “En este momento se junta una voluntad política, que no pone reparos. No sucede en muchos lugares, lo que pasa aquí con el recuerdo de Margarita Belén. Sentimos que cuando venimos al Chaco, venimos a la capital de la memoria”, resaltó Jorge Giles , a la par de ratificar la inquebrantable voluntad de seguir luchando por la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.