Después de un año de pandemia, Semana Santa 2021 recuperó brillo y alentó a 1,9 millones de turistas residentes a recorrer entre el miércoles y domingo mÔs de 100 ciudades de la Argentina.
SegĆŗn un registro realizado por CAME, con una estadĆa media de 3 dĆas y un gasto diario per cĆ”pita de $2.000, el finde semana extra largo dejó ingresos directos por $11.400 millones en las economĆas regionales y la Ciudad de Buenos Aires.
Excepto la situación sanitaria y económica, fueron muchos los factores que jugaron a favor del turismo de pascuas este aƱo: hubo buen tiempo, la fecha cayó sobre principio de mes, los empresarios del sector se mantuvieron prudentes y flexibles en los precios y tambiĆ©n hay que mencionar el temor a que se vuelvan a cerrar las ciudades frente a la segunda ola del covid y no se pueda viajar luego por varios meses. Los turistas repetĆan la frase: āviajar antes que se corten de nuevo los permisosā. Especialmente se notó en la cantidad de visitantes que eligieron lugares donde puedan a la vez reencontrarse con familiares.
A ellos se le agregaron otros 2,3 millones de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que gastaron en promedio $1.150 cada uno, sumando un total de $2.666 millones.
AsĆ, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,2 millones de personas recorrieron el paĆs entre el jueves 1 de abril y hoy domingo 4, generando un impacto económico directo de $14.066 millones.
La fecha estuvo cerca de recuperar los valores pre-pandemia. El Ćŗltimo fin de semana santo fue en 2019, con 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionistas.
SegĆŗn el Ministerio de Turismo, hasta el miĆ©rcoles 31 de marzo se habĆan realizado 1,2 millones de certificados para viajar en estos dĆas, uno de los requisitos para poder transitar hacia los destinos.
A diferencia de otras Ć©pocas, el argentino se quedó a vacacionar en su paĆs y hubo muy poco turismo internacional por el cierre de fronteras.
Eso no desmereció la fecha: hacia el lunes 28/3 ya se hacĆa difĆcil conseguir alojamientos. Los centros mĆ”s elegidos fueron las localidades de la Costa argentina, Córdoba, IguazĆŗ, Salta, TucumĆ”n, Mendoza y Entre RĆos









