Gubernamentales

19 julio de 1924 Masacre de Napalpí- 96 años de injusticia

En abril de 1924 el Chaco era Territorio Nacional. Los pobladores de la Reducción de Napalpí, bajo el mando del Cacique Pedro Maidana (Moqoit/Mocoví), realizaron la primera huelga agrícola indígena de la historia Argentina.

“Tener presente lo sucedido en Napalpí contribuirá a la construcción de una conciencia moral colectiva, fundada en la incorporación de los valores que los Derechos Humanos suponen” .
[Claudio Ramiro Mendoza, Diputado Nacional (MC) (F)]

Solicitaban mejores condiciones de trabajo, pago en pesos y no en vales y que se interrumpa la usurpación ilegal de sus tierras y la devastación forestal propiciadas por las autoridades civiles y militares.

Al movimiento pacífico se sumaron hacheros criollos de origen correntino y cosecheros santiagueños.

Ante la negativa de ser escuchados comenzaron a organizarse para emigrar a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy, lo que motivó la prohibición de abandonar el Territorio Nacional del Chaco.

El 12 de julio de 1924 el titular de la Secretaría de Territorios del Ministerio del Interior de la Nación, Eduardo Elordi, se reunió con los Caciques que representaban a las Comunidades presididas por Pedro Maidana.
El intento fracasó ante la intransigencia del Interventor Federal, Fernando Centeno, que se negó rotundamente a acceder a las reivindicaciones solicitadas.

Frente a la ausencia casi total de trabajadores en el campo, y las consecuentes protestas de los terratenientes y gerentes de multinacionales vinculadas con la exportación del aceite de semilla de algodón y extracto de tanino de árboles de quebracho colorado, el gobierno nacional decidió “escarmentar a los que daban el mal ejemplo”.

El 18 de julio de 1.924 Centeno convocó al Jefe de Policía del Territorio Nacional para que disponga de 130 efectivos con el objetivo de rodear la Reducción que encabezaba la huelga para que nadie pueda escapar.

Cerca de las 09:00 de la mañana del 19 de julio, con el apoyo de un avión biplano, incendiaron la toldería en el Paraje “El Aguará”. Cuando los integrantes de la comunidad, desarmados, salieron para no ser quemados, y con las manos en alto, comenzó el genocidio.

“También desde ese aeroplano mediante la utilización de alguna sustancia químicas o de otra clase, se incendió la toldería donde habitaban los rebeldes. Se dispararon más de 5000 tiros y la orgia de sangre incluyo la extracción de testículos, penes y orejas entre los muertos. Los relatos realizados por los diputados que investigaron los sucesos muestran claramente las atrocidades cometidas: “les extraían el miembro viril con testículos y todo, que guardaba la canalla como trofeos (…) Los de Quitilipi declararon que esos tristes trofeos fueron exhibidos luego, haciendo alarde de guapeza en la comisaria (…) Para completar el tétrico cuadro, la policía puso fuego a los toldos, los cadáveres fueron enterrados en fosas (…) hasta ocho cadáveres en cada una (…) (y algunos quemados)”.

Al líder chamánico, de origen Mocoví, Pedro Maidana “se lo mató de forma salvaje y aunque cuesta decirlo en esta cámara, se le extirparon los testículos para exhibirlos como un trofeo de batalla. Se le corto también una oreja”. (cita textual del Diario de Sesiones de la Honorable Cámara de diputados, 1924)

Los sobrevivientes de esta Masacre fueron perseguidos durante mucho tiempo, hasta su virtual desaparición. Estos sucesos ocurrieron en pleno Siglo XX y, llamativamente, la historiografía tradicional Argentina los ha ignorado.

Sean recuperados por la Memoria Popular como una clara y real expresión de la dramática vida, que desde la época de la Conquista, fueron sometidas las Comunidades Indígenas y como expresión de Sujetas y Sujetos de Derechos legítimos e históricamente vulnerados.

Por: Egidio García, del Pueblo Qom, Vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura y Mónica Caballero del Área Pueblos Indígenas y/u Originarios del CPT.

Fuente: Chaco Dia por Dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.