17 de julio: Día Mundial del Emoji
“Emojipedia”, que fue fundada por el australiano Jeremy Burge y que impusla todos los años la celebración, informó que se ha alcanzado un pico histórico en el uso de emojis en la red social Twitter.
¿Por qué elegimos usar emojis en vez de palabras para comunicarnos? ¿El lenguaje no verbal le está ganando al verbal? ¿Los emojis tienen los mismos significados en todos los países? ¿El uso excesivo de los mismos debilita el lenguaje o lo vuelve más específico?
Los emojis que acompañan un texto en un chat, un tweeto una publicación de Instagram, colaboran a que el mensaje sea más claro, otorgándole un tono que evita los malos entendidos. Sin embargo, hay personas que creen que la revolución y la popularidad de los emojis, tanto como de los memes y los stickers, banaliza la comunicación y empobrece el lenguaje.
Los orígenes del emoji
Los ancestros de los emojis son los emoticones (emoción + icono) como una forma de expresar sentimientos en los mensajes de textos o SMS, que solo algunos recordamos… Pero el emoji es una palabra proveniente del japonés: e significa imagen y moji carácter. El origen de los emojis se remonta al año 1998 cuando el diseñador japonés Shigetaka Kurita, creó los famosos emojis y sin siquiera ser consciente instaló una nueva manera de comunicación. Es tal la fama que han adquirido estos dibujitos a lo largo del tiempo que incluso se han creado libros enteros escritos con emojis como “Book from the ground” del artista chino Xu Bing.
El uso de emojis, que en este aniversario llega a su máximo histórico, resulta interesante porque es una gran recurso para reemplazar palabras, conceptos, ser amigable e informal, o incluso acompañar un texto con una emoción específica. “Emojipedia” fue quien informó sobre este récord del uso de emojis en la historia de Twitter. Además, cuentan que a partir de la pandemia la utilización del emoji de la vacuna (hasta ese momento de poco uso) aumentó de manera notable por razones conocidas. En un principio, el emoji de la vacuna fue implementado, según “Emojipedia”, para la donación de sangre en Japón, pero ahora se asocia directamente con las campañas de vacunación para combatir el coronavirus alrededor del mundo.