Los ejércitos argentino y paraguayo realizaron simulacros de situaciones de contingencia de los ríos limítrofes
A través del Ejercicio Lazo Amigo, creado desde hace tres años por ambos países para el control y la planificación sobre las contingencias en los ríos compartidos.
El vicegobernador Daniel Capitanich presenció, en la mañana de este miércoles, los simulacros de contingencias de los ejércitos de Argentina y Paraguay. El Ejercicio Lazo Amigo, es una maniobra que realizan desde hace tres años ambos países en la zona, dado que Chaco y Paraguay, comparten la afluencia de los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná.
El mandatario destacó el trabajo mancomunado en situaciones de contingencia entre ambos ejércitos y el rol del Estado en la necesidad de coordinar acciones que acompañen y agilicen las respuestas. “La coordinación es importante con la presencia del Estado ya que implica protocolos y sistemas en los que se puede avanzar en las distintas contingencias como las inundaciones, una de las más complejas en la zona”, dijo el vicegobernador.
De esta manera remarcó la necesidad de interacción de ambos países y la provincia en particular, dada la cercanía. “Queremos generar un esquema de planificación y protocolo para prever situaciones reales, con una respuesta rápida que disminuya al máximo los daños”, aseguró Capitanich.
El Coronel Calos Enrique Pautasso, encargado de prensa del Ejercicio Lazo Amigo, recordó que tanto Paraguay como Chaco han tenido situaciones de emergencia y evacuaciones graves por lo que la iniciativa nació como ayuda y planeamiento mutuo.
Este martes comenzó con el planeamiento de la hipótesis del desborde de los ríos Paraguay y Paraná, en ambas orillas. De ese planeamiento surgió la necesidad de un centro de operaciones de emergencia y un centro evacuados. “Si bien aquí se pueden ver juntos, en realidad, estarían separados. Esto se realiza para capacitarnos en situaciones de emergencia que ya hemos vivido, y para trabajar en conjunto para mejorar la calidad de las prestaciones en la emergencia”, estimó Pautasso.