Nacionales

1 de abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas

Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea destacando la fecha en que ha sido puesto en marcha el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) creado por la Ley 25.392.

El Registro Nacional funciona en el ámbito de INCUCAI con el objetivo de organizar una red de donantes argentinos de CPH unida a la red internacional y coordinar la procuración de CPH para poder concretar Trasplantes de Médula Ósea en personas enfermas que no poseen un donante compatible dentro de su familia.

Desde la creación del Registro se han efectuado en nuestro país un muy importante número de trasplantes de CPH gracias a donaciones provenientes del exterior del país, de personas que han donado sus células, en una muestra de solidaridad internacional, desde países como Alemania, España, Italia, Francia, EEUU, Portugal, Dinamarca entre otros, y de donaciones de donantes voluntarios argentinos.

¿Por qué ser donante de Médula Ósea?

Las Enfermedades de la sangre como la Leucemia puede curarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea).

Sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donante entre sus familiares, el 7% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado.
La médula ósea donada debe ser el 100% compatible con el receptor para evitar el rechazo, y eso sólo ocurre en una persona entre 40.000.

Los requisitos para ser Donantes son:

Tener entre 18 años y 55 años de edad.
Pesar 50 kilogramos como mínimo.
Completar una ficha con información.
Donar una unidad de sangre para tomar la muestra para estudio del HLA y descartar las enfermedades infecto-contagiosas.
Quienes deseen ser donantes deben concurrir al Registro Provincial, donde personal capacitado la brindará toda la información necesaria para hacer efectiva su donación.
Hay un número importante de pacientes que esperan del gesto voluntario.

¿Querés ser donante de médula?

ay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. En el caso del Chaco se debe concurrir al Servicio de Hemoterapia del Hospital Julio C. Perrando en Av. 9 de Julio Nº 1100 de la ciudad de Resistencia, (0362) 445-3533 – 425050 int 1300.

¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Son células madres, es decir células inmaduras que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre. Estas células se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

¿En qué parte del cuerpo se ubican las CPH?

Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso, ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido. No debe confundirse la médula ósea con la médula espinal, que es un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.

¿Quién necesita un trasplante de CPH?

Cada año a cientos de personas les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológico. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

¿Cómo es el trasplante de CPH?

En una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, en un plazo relativamente corto, las células madres donadas reemplazan a las células madres enfermas y comienzan a producir células sanguíneas propias. Desde 1997 se realizan en Argentina trasplantes de CPH con donante no emparentado, por lo que existen equipos médicos altamente capacitados para llevar adelante esta práctica. Las obras sociales y sistema de medicina prepaga cubren las costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y Desarrollo Social.

Fuente: Chaco En Linea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.